:)

Vigilante

La Semarnat está detonando el tráfico ilegal de animales: Azcarm

“Por un lado les está dejando el camino libre a las mafias que actualmente rigen el tráfico ilegal de especies”, dice Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm

Published

on

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) está propiciando aún más tráfico ilegal de especies silvestres, ya que la pobreza extrema se agudiza al negar, frenar o retrasar por varios meses los permisos para el aprovechamiento sustentable de fauna y flora silvestre, aprovechamiento, denunció la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

“Por un lado les está dejando el camino libre a las mafias que actualmente rigen el tráfico ilegal de especies, porque en contra ellos no está habiendo ningún tipo de vigilancia u operativo especial”, declaró Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm.

Lee: Guerrero es el tercer estado en producción de cobre, plomo, zinc y oro

“No hay quien frene a los pescadores, cazadores, taladores furtivos ni a los comerciantes ilegales, nacionales y extranjeros, a aquellos que realmente se están apoderando de nuestros recursos naturales y explotándolos indiscriminadamente”, dijo el activista.

“Están frenando la gran mayoría de los programas de manejo y conservación de varias especies de flora y fauna silvestre que realizan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y en los Predios o instalaciones que maneja vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural (PIMVS) con los nuevos criterios de evaluación”, recordó.

Agregó que los permisos de aprovechamiento sustentable de fauna y flora silvestre son para miles de familias mexicanas es su sustento diario y su única fuente de ingresos, comentó la organizació civil.

La Dirección General de Vida Silvestre es una de las más importantes de la SEMARNAT y su titular, María de los Ángeles Cauich García, está provocando un verdadero caos en la gestión y administración de este sector, expresó.

La entidad está poniendo en serio riesgo la vida de cientos de miles de ejemplares y literalmente está dejando sin comer a miles de familias muy necesitadas.

“Las comunidades que viven directamente de los recursos de la tierra, del mar y los ríos ven pasar las temporadas de pesca, avistamiento de ballenas siembra y cosecha y no pueden ni pescar ni promover el turismo responsable ni recolectar plantas y semillas para consumo o para sus usos tradicionales”

Hoy les niegan los permisos sin ninguna explicación o bajo el argumento de que los criterios para otorgar dichas autorizaciones fueron cambiadas a capricho de la Directora General de Vida Silvestre

“Dejando de lado las normas y reglamentos a los que  se han ceñido durante años las comunidades y pueblos originarios”, indicó el presidente de la Azcarm.

Lejos de que la DGVS esté protegiendo a las especies de flora y fauna que están amenazadas o en riesgo, está provocando mayor tráfico y comercio ilegal, furtivismo y clandestinaje al estar obstaculizando o prácticamente paralizando el mercado legal, apuntó.

De manera específica en la AZCARM estamos muy preocupados por que la DGVS está entorpeciendo los programas de conservación del lobo mexicano y del cóndor de California, programas en los que se han invertido muchos recursos y tiempo, y que han sido exitosos por la constancia y el buen trabajo en equipo de especialistas y autoridades, pero si continúan con las negativas y obstáculos injustificados, estas especies podrían volver a estar en peligro de desaparecer.

Lamentamos que la austeridad republicana esté llegando a las zonas y poblaciones más necesitadas del país, y no a la DGVS, pues no entendemos que no haya recursos para proteger nuestras Áreas Naturales Protegidas y a nuestras especies, pero sí para que la Directora Cauich García asista a un sin número de reuniones internacionales que no tienen ninguna importancia o impacto en nuestro sector ambiental.

Publicidad

Trends

Publicidad