:)

Máquinas

Ya está en el espacio: Universitarios fabrican satélite con baterías AA y 20 dólares

El equipo logró lanzar su satélite del tamaño de una barra de pan a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

Published

on

Ya está en el espacio: Universitarios fabrican satélite con baterías AA y 20 dólares

Los artefactos que se utilizan en misiones espaciales son extremadamente caros, incluso para las agencias que se dedican a la investigación, pero un grupo de universitarios se las ingeniaron para fabricar un satélite con casi nada de recursos.

El grupo de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, logró un avance ante dos problemas a los que se enfrentan las agencias espaciales: reducir la basura espacial y los costos de sus herramientas.

Lee: A millones de kilómetros: El viaje del astronauta mexicano José Hernández al espacio

Con ingenio y claro, conocimientos en el sector, los estudiantes fabricaron el microsatélite con cosas que se podrían conseguir en tiendas comunes.

Para el proyecto utilizaron un microprocesador de 20 dólares alimentado por 48 pilas AA, una vela de arrastre hecha con película de Kapton, la cual se usa en impresión 3D o en máquinas de rayos X.

De acuerdo con Phys.org, este artefacto quizá sea el primero de su tipo fabricado casi en su totalidad con materiales que no son para las misiones espaciales, pero además se puede destruir con facilidad, rápido y sin dejar casi rastro en el espacio.

Spacex X ayudó a lanzarlo al espacio

El año pasado, el equipo logró lanzar su artefacto del tamaño de una barra de pan a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, propiedad de Elon Musk y aunque su costo total ascendió a los 10 mil dólares, es muy poco comparado con lo que llegan a costar.

Ahora, se espera que el satélite estudiantil, llamado SBUDNIC, esté fuera de órbita dentro de cinco años. El último reporte que se tuvo de él fue del pasado marzo,cuando se encontraba a unos 470 kilómetros sobre la Tierra.

Este es el segundo satélite pequeño diseñado y construido por estudiantes de Brown que se envía a órbita en los últimos años.

Su primer proyecto, al que llamaron EQUiSat, dio 14 mil vueltas alrededor de la Tierra antes de finalizar su misión y quemarse al volver a entrar en la atmósfera a finales de 2020.

Aurora Rocha | El Sol de México

Te recomendamos: La ingeniería mexicana es pieza clave para conquistar el planeta rojo: Honeywell

Publicidad

Trends

Publicidad