:)

Inclasificables

Tradición y esperanza en la ofrenda de los altares en el Día de Muertos

El festejo del Día de Muertos sirve para que muchas familias, acudan a los panteones a recordar a sus fieles difuntos.

Published

on

Tradición y esperanza en la ofrenda de los altares en el Día de Muertos

Para los mexicanos, el Día de Muertos o también llamado de los Fieles Difuntos, es una de las celebraciones más importantes que se tiene cada año, esto debido a que se considera que, al colocar sobremesas, tapetes o el mismo piso veladoras, comida, flores y adornos multicolores, se atrae a los espíritus de todas aquellas personas que ya se adelantaron a la vida eterna.

A pesar que el altar del Día de Muertos tiene definido un significado desde sus colores, la sala y el agua, para cada familia que coloca uno de estos en sus casas el día primero y dos de noviembre, tiene una historia, una identidad y una vida propia de acuerdo al familiar que a través de este recuerdan.

Lee: Xalapa realiza operativos de limpieza y chapeo en panteones previo al Día de Muertos

Los altares son adornados con papeles y telas multicolores, con veladoras, comida, agua, sal, flores cempasúchil, refrescos, copal, cervezas, cigarros, cartas de juego, fotografías, frutas y hasta adornos que le dan un toque siniestro y de terror por ser el Día de los Muertos o de los Fieles Difuntos.

Pero ¿sabes en realidad el significado de cada uno de los elementos que son colocados? El caso de las flores de cempasúchil, representan el aroma y el camino que siguen las almas de los familiares fallecidos hasta los altares, que son colocados en su memoria.

Mientras que los tres niveles que son colocados también en los altares representan El Cielo, La Tierra y El Inframundo, y en la región católica, estos son considerados como la Santa Trinidad (tierra, el purgatorio y el reino de los cielos), los altares también pueden ser de dos o hasta de siete pisos de acuerdo a la disponibilidad de cada familia.

Otro de los elementos que es muy común colocar en los altares, es la SAL, misma que representa la purificación y según la historia, esta sirve para evitar que el cuerpo no se corrompa en el viaje de ida y vuelta y siga visitando año con año a sus familiares, mientras tanto el AGUA, es la fuente de vida y está se ofrece también para que las almas mitiguen su sed durante su trayecto.

Uno de los elementos que son necesarios colocar en los altares, son la VELAS y VELADORAS, las cuales significan la luz, la fe y la esperanza y es una guía utilizada para que las animas puedan llegar a sus antiguos lugares donde son esperadas con lo más tradicional que en vida les gustaba.

El Copal también es considerado otro de los elementos que se coloca en los altares, y este es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus. El pan presenta el Cuerpo de Cristo.

El festejo del Día de Muertos sirve para que muchas familias, acudan a los panteones a recordar a sus fieles difuntos, y en ocasiones hasta pernoctar sobre las tumbas acompañados de música, comidas y bebidas para recordarlos.

Los altares, también son motivo de fiesta, ya que representan la unión de las familias que contribuyen con sus aportaciones y tiempo para colocar cada uno de los adornos y los elementos que consideran fueron de la preferencia y del gusto de los fallecidos, de los que esperan su llegada cada día 1 y 2 de noviembre.

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Te recomendamos: Barbie celebra el Día de Muertos con una muñeca premium bajo el sello de Pink Magnolia

Publicidad

Trends

Publicidad