:)

Viajes360

Artesanos de Jalisco promueven sus técnicas con encendido de velas en altar comunitario

Published

on

GUADALAJARA, Jalisco. A fin de honrar las tradiciones del Día de Muertos en Jalisco y promover la labor de los artesanos locales, unas 20 familias de este gremio de los municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara, Chapala, Sayula y Tapalpa presentaron sus trabajos de barro, cerámica y orfebrería, y colocaron fotografías de sus difuntos en el altar comunitario.

La Dirección General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó la segunda edición del encendido de velas y desfile conmemorativo en el lago del Parque Agua Azul.

Las actividades, efectuadas celebradas en conjunto con la Casa de las Artesanías, se buscó reconocer y conservar las tradiciones artesanales del estado, donde a través de los decorados, se promovieron las técnicas hechas a mano de papel picado, papel maché, cerería y alfarería, que son elementos tradicionales de los altares mexicanos.

Lee: Artesanos de San Miguel de Allende aprovechan el lirio para generar empleos

Además de la procesión acompañada con música para conmemorar a las y los destacados artesanos de la entidad, se realizó una ceremonia de homenaje que consistió en el encendido de velas en un altar, una obra dancística prehispánica para bendecirlo y culminó con la colocación de ofrendas por parte de las familias para cada uno de los artesanos.

De acuerdo con la dependencia estatal, al término de la procesión y el desfile se llevó a cabo una venta de artesanías jaliscienses con la temática de Día de Muertos, y algunas de las técnicas adicionales presentes fueron barro bruñido, barro bandera, barro petatillo, barro canelo, barro betus, telar de pedal, cerámica en alta temperatura, gastronomía tradicional, orfebrería y figura tradicional.

Publicidad

Trends

Publicidad