:)

Negocios

¿Eres trabajador independiente? Así puedes asegurarte

A julio de 2023 había 13.5 millones de trabajadores en esta condición en México

Published

on

Junto con la pandemia por Covid-19, la digitalización y las nuevas tecnologías tranformaron la forma de laborar y aceleró la modalidad del trajo consigo una aceleración obligada en trabajos remotos independientes como un elemento extra en las empresas, aunque ello excluye la posibilidad de seguridad social para estos empleados.

De acuerdo con Bupa México, compañía de salud, las nuevas generaciones tienen mayor interés por modalidades de trabajo que les brinden un mayor equilibrio en su vida personal, flexibilidad de horarios y trabajo remoto, por lo que recurren a ser freelancers y encargarse por sí mismos de sus cuidados y finanzas personales.

Refirió que un freelancer en México genera en promedio 96 mil pesos al año y sin un empleo fijo que los respalde o un seguro de gastos médicos flexible que complemente el cuidado.

Lee: Un mayor salario es el principal motivo por el que las trabajadoras mexicanas cambian de empleo

Hasta julio pasado, de las 61.4 millones de personas económicamente activas en México, 13.5 millones -22.8 por ciento- trabajaron de manera independiente o por su cuenta, que significó 702 mil personas más respecto a igual mes de 2022.

Estos datos nos muestran que el trabajo independiente está en constante crecimiento, y si bien esta relación de independencia de las empresas es muy atractiva sobre todo entre los jóvenes, tiene ventajas y desventajas.

Bupa México menciona que algunas de las ventajas de ser freelancer o trabajador independiente es la flexibilidad de horario que permite tener más de una fuente de ingresos, así como realizar otras actividades como seguir estudiando o hacer voluntariado, además de trabajar desde cualquier parte, gracias a los recursos y canales actuales.

“Si bien ser trabajador independiente brinda mucha flexibilidad, los freelancers no cuentan con los beneficios y prestaciones de ley que se adquieren al formar parte de una organización a tiempo completo, como lo son el reparto de utilidades, las vacaciones, el aguinaldo y el seguro social”, expone.

En el caso de un seguro social, la empresa de salud subraya que esta prestación repercute en tener que organizar las finanzas para poder hacer frente a una enfermedad o accidente, o bien, para invertir en el pago de un seguro de gastos médicos.

Menciona que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa para personas trabajadoras independientes dirigido a profesionales, pequeños comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados para la incorporación voluntaria por medio de un pago mensual anticipado.

Dicha cuota se calcula en función del ingreso de cada ciudadano y brinda los beneficios del Régimen Obligatorio, que si bien te protege ante eventualidades, no brinda una atención médica inmediata que en algún momento se pueda requerir, añade.

Lee: Desde Baja California empresas de EU se llevan ilegalmente a trabajadores

Señala que Bupa Esencial Libre Elección es un seguro que desde 929 al mes brinda protección para cubrir las necesidades médicas primarias, además de no tener deducible, coaseguro ni copago, en tanto que Bupa Nacional Vital es una opción para quienes buscan desde atención primaria hasta atención médica mayor.

Sin importar el régimen fiscal, ya sea asalariado o por honorarios, siempre se debe estar cubierto y evitar gastos de bolsillo en temas de salud, y el contratar una póliza que brinde protección accesible, simple y que la respalde una aseguradora del sector privado, será la opción ideal, puntualiza la firma.

Publicidad

Trends

Publicidad