:)

Inteligencia Artificial

El queso Oaxaca más grande de México es obra de Acatlán (Hidalgo)

Se alcanzó un nuevo récord nacional en la categoría de elaboración de quesos Oaxaca.

Published

on

El queso Oaxaca más grande de México es obra de Acatlán (Hidalgo)

Es oficial: el queso Oaxaca más grande de México se elaboró en Hidalgo y fue en Acatlán, el municipio quesero del Valle de Tulancingo, pues este jueves 28 de septiembre y con motivo del arranque de la Feria del Queso 2023, un notario público certificó que esta imponente bola que pesó nada más y nada menos que 775 kilogramos con dos metros de diámetro.

Dicha cifra supone un nuevo récord nacional en la categoría de elaboración de quesos Oaxaca presentado en bola, mismo que hace unas semanas ostentaba el municipio de Pijijiapan en Chiapas, con una pieza de 558 kilos.

Te recomendamos: El queso cocido es el orgullo de los rancheros sonorenses

Además, la industria quesera de Acatlán se superó a sí misma, pues en 2022 la vara la habían fijado con un queso de 339 kilos. Es decir, de un año a otro, aumentaron el tamaño a más del doble.

Manos queseras de Acatlán participaron en la hazaña

La travesía comenzó desde muy temprano, a las ocho de la mañana, cuando en la planta de queso Flor del Valle de la localidad de Los Migueles, al menos 30 trabajadores de la industria láctea se dieron cita para comenzar con el procedimiento.

También a la misma hora arribaron medios de comunicación, autoridades gubernamentales locales así como familiares de trabajadores y ciudadanos en general. Todos querían ser testigos del momento.

Primero se trató la leche en diferentes piletas para separar los sueros con distintos procedimientos químicos.

Luego, en otra pileta comenzó a mezclarse lo que más tarde se convertiría en la masa de queso, la cual se batió en diferentes cazos y entre varias personas para que poco a poco agarrara la textura y elasticidad que caracteriza al quesillo.

Aunque casi no se sintieron, rápidamente pasaron cuatro horas en que los pobladores de Acatlán demostraron porqué son expertos en la producción de lácteos: las tiras de queso que ellos moldearon con sus dedos y brazos, se estiraron en mesas de acero inoxidable y entonces comenzaron a enrollarlas en una estructura metálica, como si tejieran hilos.

Todos los asistentes -para ese momento ya cerca de cien personas- aplaudieron y se pararon a tomarse fotos con el monumental, mientras la música norteña comenzó a sonar fuertemente y meseros sirvieron diferentes platos para comenzar con el festejo: tlacoyos, barbacoa, arroz, frijoles, cervezas, entre otros.

Notario público certificó el nuevo queso monumental

A la llegada del notario, se confirmó que ahora el queso Oaxaca más grande de México y probablemente del mundo se hizo en tierras hidalguenses.

Esta pieza de queso se exhibirá esta tarde en Acatlán, cuando sea la inauguración de la Feria; sin embargo, será hasta el próximo domingo a las 11 de la mañana cuando se parta y reparta entre la población. La Feria del Queso comienza este día y concluirá hasta el domingo primero de octubre.

Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

Lee: Pijijiapan (Chiapas) rompe récord del quesillo más grande del mundo con 500 kilos

Publicidad

Trends

Publicidad