:)

Sonora

El queso cocido es el orgullo de los rancheros sonorenses

Forma parte de un sinfín de recetas dentro de la gastronomía sonorense que se comparte de generación en generación

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Dentro de la gran variedad gastronómica del estado está el queso cocido, elaborado por manos de familias sonorenses que han adoptado la receta como una misma tradición.

En la capital del estado y sus alrededores se cuenta con una gran cantidad de productores de leche que se dedican a la distribución de este producto, el cual no puede hacer falta en los hogares de la ciudad.

Ventura Rangel, proveniente del ejido la Yesca, se dedica desde hace varios años a la producción de leche y a la elaboración de queso fresco y a pesar de que este es también uno de los productos favoritos en los sonorenses, confiesa que el proceso del queso cocido es mucho más sencillo y demandado.

Lee: Regresa el festival de vino, queso y cerveza a San Juan del Río

“Yo antes nada más hacía queso fresco ya que es más fácil hacerlo y lleva menos tiempo, por ejemplo, con 10 litros de leche el tiempo de coagulación es de 35 a 40 minutos para el queso fresco y para el queso cocido se toman 10 o 15 minutos hacerlo”, describió.

En los cinco años que Ventura Rangel lleva en el negocio del queso cocido, ha confirmado que el sonorense lo prefiere no sólo por su sabor sino por la facilidad y versatilidad de uso.

“A mí me piden mucho porque les ha gustado el queso y por la opción de que si los chamacos quieren una cena rápida se hacen quesadillas, si se hizo tarde para la escuela se hacen quesadillas, entonces es más práctico tenerlo en la cocina”, detalló.

No es tema a debatir que las quesadillas con tortilla de harina y queso cocido forman parte del día a día en la vida de los sonorenses, pero este producto es también utilizado en otras recetas.

Los productores recomiendan tener un poco de este queso rallado para poder complementar platillos que lleven chorizo, burritos, para unos deliciosos molletes y hasta pizzas, mismas que se pueden ver como de comercial al tomar una rebanada y ver como el queso hace hebra de una manera impresionante.

Para cualquier gusto, se trata de un producto que se vende todo el año, por lo que, quienes se dedican a la producción de leche, han optado por esta opción sobre cualquier otra.

“La verdad todo el año se vende el queso cocido, por la misma practicidad que tiene y además el precio que considerablemente es accesible”, expresó Ventura Rangel.

Actualmente muchos productos de la canasta básica han aumentado su precio y causado un gran impacto e inquietud entre la sociedad, pero al tratarse de una receta regional, la aceptación es buena.

Lee: Un grupo de productores de leche exigen cambios al régimen fiscal para mejorar la rentabilidad del sector

El originario de Ejido la Yesca, comparte que el precio por kilo de su producto actualmente es de 150 pesos, esto después de ajustarse a los precios de elementos primarios.

“En los días de diciembre fue cuando subió el precio del limón a más de 100 pesos el kilo y el ácido cítrico es la base de la elaboración y tuvimos que ajustar nuestros precios porque la verdad ya no salía”, confesó.

Ante la situación, la respuesta de la gente fue positiva pues comprendían que después de cuatro años de comprar el kilo de queso cocido a 100 pesos, el ajuste es considerable si se toma en cuenta los productos para la fabricación.

Por otro lado, Ventura Rangel menciona que su precio es aceptable comparado con el queso de otras regiones, mismos que por la fama que han obtenido, elevan sus precios al mercado, pero nada como un producto 100 por ciento de leche de vaca.

De igual forma, el productor de la Yesca comparte que algunos vendedores manejan quesos sintéticos a un precio elevado y muchas veces los hermosillenses no lo saben ya que confían en marcas de lecherías muy grandes.

El que elaboramos nosotros viene siendo el queso cocido original de la región y nuestros clientes saben, lo comprueban en el sabor”, detalló.

Para poder distinguir que un producto no es fabricado 100 por ciento con leche de vaca, Ventura Rangel comparte algunos consejos a la comunidad sonorenses.

Un queso sintético al momento de ponerlo en una quesadilla se hace pura agua, va quedar derretido y al abrir la tortilla ni hebra va hacer, incluso se pueden ver hasta grumos como de harina, pero es la leche que no se disuelve bien”, detalló.

En cuanto a un queso cocido original, se puede notar rápidamente en la consistencia del sabor y la textura que toma al integrarlo a los platillos.

Si bien un queso sintético y uno original se pueden ver exactamente iguales a simple vista, el truco está al momento de cocinarlos y degustar el sabor de cada uno de ellos.

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad