:)

Negocios

Un grupo de productores de leche exigen cambios al régimen fiscal para mejorar la rentabilidad del sector

También tienen una sugerencia ante la eliminación de la Financiera Rural

Published

on

SANTIAGO DE QUERÉTARO, Querétaro. La Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) propuso hacer cambios en la Ley de Ingresos de la Federación que permita a los productores asociarse con otras actividades de la cadena para que puedan obtener un mayor provecho económico.

En la inauguración del VIII Foro Internacional de Lechería, el presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, consideró que los productores necesitan reglas fiscales adecuadas para tener rentabilidad.

Señaló que con la aprobación del régimen especial para pequeños productores, “hoy no podemos estar integrados en ningún tipo de organización económica, y eso es algo muy delicado porque los países con los que competimos (Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda) tienen un esquema de asociación vía cooperativa que donde tienen preferencias fiscales”.

Lee: Con la importación de leche en polvo de Estados Unidos, AMLO traiciona a los lecheros mexicanos: Movimiento Ciudadano

Actualmente, refirió, las personas morales que están dentro del Régimen Simplificado de Confianza no pueden participar en otra asociación económica.

Mencionó como ejemplo que estas personas no pueden participar en organizaciones de servicio al costo sin ser excluido del Régimen Simplificado, con el aumento que implica en los costos contables para la empresa, además de la tasa que se debe pagar por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Por eso es importante que en la próxima Ley de Ingresos se autorice que nos podamos asociar adecuadamente y que mantengamos el régimen, aun manteniendo otras actividades dentro de la cadena”, sostuvo.

Respecto a la propuesta por eliminar la Financiera Rural, Gómez Cobo indicó que la Federación cuenta con una alternativa que incluye, entre otros aspectos, la creación de un sistema de fondeo competitivo, como existe en Estados Unidos, cuyo gobierno respalda a través de bonos a las instituciones financieras por los créditos que otorgan al sector agropecuario.

La propuesta fue presentada al senador Ricardo Monreal, uno de los invitados a la inauguración del Foro y quien aseguró que trabajarán desde el Senado para que se recuperen los apoyos para el campo.

Dijo que hasta el momento han sido insuficientes los apoyos del gobierno federal para la promoción de la productividad en el campo mexicano. “Creo que en la agricultura nos falta por cumplir. Tenemos una deuda pendiente con los agricultores, ganaderos, lecheros”, sostuvo el legislador por Morena.

Lee: El búfalo puede ser la solución para llenar la demanda de carne y leche en México

Publicidad

Trends

Publicidad