:)

Negocios

Inseguridad para Pymes opaca la inversión extranjera y el nearshoring: Coparmex

El costo promedio que la inseguridad genera para las empresas asciende a 31 mil 200 pesos.

Published

on

Inseguridad para Pymes opaca la inversión extranjera y el nearshoring: Coparmex

La inseguridad que aqueja a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) podría opacar la Inversión Extranjera Directa (IED) o la relocalización de compañías, fenómeno económico conocido como nearshoring, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

En entrevista con El Sol de México comentó que este ha sido el principal tema que han abordado con todos los candidatos a la presidencia del país como Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos: Coparmex y Jetro incentivan las inversiones japonesas en México

“Les planteamos a los aspirantes que lo que necesitamos en el sector empresarial es que haya paz en el país, que los ciudadanos podamos circular sin ser víctimas de un delito y que las mercancías lleguen a su destino sin ser robadas”.

Una de cada dos empresas en el país ha sido víctima de un delito en los últimos 12 meses, siendo el robo de mercancía el más frecuente, según cifras de Coparmex.

Otros delitos que azotan al país son la extorsión a empresas, tanto en redes sociales y vía telefónica, el cobro de piso y el robo de vehículos y mercancía.

El costo promedio que la inseguridad genera para las empresas asciende a 31 mil 200 pesos, lo que puede presionar a las compañías a cerrar sus puertas. Medina Mora señaló que de este promedio nacional no se incluyen los costos adicionales que las empresas deben asumir en tecnologíamedidas de prevención, aumentos en las pólizas de seguro y otras pérdidas asociadas a ser víctimas de delitos.

Ante este panorama, el gremio empresarial recomendó a los aspirantes a la presidencia emular prácticas en seguridad que ya se están implementando en los municipios y entidades con bajos niveles de inseguridad.

“Dentro de las propuestas que se dieron a los aspirantes está el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, la profesionalización de los ministerios públicos e inversión en tecnología. Estas prácticas son las que vemos en los estados y municipios más seguros y lo que necesitamos es extenderlas por todo el país”.

Sobre los ingresos públicos limitados y la falta de incentivos fiscales para invertir en el país, comentó que para lograr un desarrollo más inclusivo y exista más inversiones, el gobierno federal debe darle prioridad al sector salud, a la educación y a la seguridad pública.

“Más que incentivos fiscales, lo que se requiere es darle prioridad a la seguridad. Muchas de las inversiones extranjeras están detenidas por dos variables: la falta de Estado de derecho, una falta de certidumbre jurídica para la inversión, y la creciente ola de inseguridad”, dijo.

Luis Romero | El Sol de México

Lee: Las autoridades deben incluir a los peatones en las políticas de planificación urbana: Coparmex CDMX

Publicidad

Trends

Publicidad