:)

Guanajuato

El Movimiento Colmena de la Universidad de Guanajuato toma instalaciones para presionar al diálogo

Se quejan de presunta falta de transparencia en el proceso de selección de la Rectoría General

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. En protesta por la falta de cumplimientos del pliego petitorio del paro estudiantil de 2019, el grupo Movimiento Colmena, de la Universidad de Guanajuato, tomó las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Luego de la asamblea estudiantil, los alumnos pararon actividades el lunes 11 y acordaron tomar las sedes de la institución con la finalidad de obligar a las autoridades universitarias a entablar un dialogo.

El área de la rectoría general fue desalojada por los estudiantes, donde personal administrativo en un inicio se resistía a abandonar la zona, que finalmente cedieron ante la presión de los manifestantes.

Lee: La UAAAN y la SEP llevan universidad a zonas marginadas de Chiapas

Acto seguido, la protesta quedó en los muros de la universidad, desde donde se lee algunos de los reclamos que el grupo de 40 estudiantes demandan respuestas a su rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Uno de los reclamos de los quejosos radica en la presunta falta de transparencia en el proceso de selección de la rectoría general y la designación de Claudia Susana Gómez López, a quien la semana pasada la Junta Directiva de la UG eligió de manera unánime.

De igual forma demandaron acciones contundentes en el proceso de exoneración al profesor Julio César Kala a quien en 2019 se le acusó de acoso contra de estudiantes y cuyas sanciones se habrían quedado sin efecto.

Incluso entre las manifestaciones que realizan se encuentran nuevos casos de acoso sexual, aunado a la falta de inversión de la Universidad en su alumnado y la no atención en el cuidado de la salud mental de la comunidad universitaria, por mencionar algunas.

Además del Edificio Central, los edificios Idiomas y de Valenciana también fueron tomados por estudiantes, en todos ellos se colocaron cintas en señal de clausura.

A las 4:30 se convocó a una segunda asamblea estudiantil en la sede central y finalmente se anunció el paro indefinido en la UG. Con la leyenda de “Ya no hay clases abejas”, el grupo de manifestantes informó la suspensión de labores en la Universidad de Guadalajara.

Aunque en algunos de los espacios universitarios las actividades académicas continuaron de manera cotidiana donde estudiantes, docentes y personal administrativo desarrollaron sus actividades pese a la presencia de manifestantes en el Edificio Central.

Lee: Un grupo de especialistas analizarán el impacto de la transformación tecnológica en las universidades en México

Los estudiantes pertenecen a diferentes divisiones, casi en su totalidad, del Campus Guanajuato, movimiento estudiantil que habían manifestado públicamente su simpatía con la rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, ex candidata a la rectoría general de la UG.

Durante la asamblea estudiantil, convocada a las 4:30 horas, hubo una mayor presencia de estudiantes, pero muchos de ellos escucharon a los manifestantes del Movimiento Colmena y posteriormente se retiraron.

Posterior a la asamblea estudiantil, una comitiva integrada por la secretaria general de la UG, Cecilia Ramos Estrada; el secretario general, Salvador Hernández Castro; la titular del Programa UGénero, Luz María Velázquez; la abogada general, Iliana Bernardino; la Directora de Desarrollo Estudiantil, Linda Pérez Padrón y el titular de la Unidad de Transparencia, Olimpo Saldaña, entablaron un diálogo con los representantes estudiantil.

Se explicó a los manifestantes aunque se respetaría su derecho a protestar, era necesario respetar los derechos de quienes no participaban de este movimiento, ya que un número importante realiza actividades en las sedes universitarias.

Los estudiantes de Movimiento Colmena acordaron no mantener el diálogo y reunirse posteriormente con las autoridades universitarias, ya que argumentaron que el grupo se habría reducido y debía estar en su totalidad para poder entrar en un dialogo y acordaron buscar sumar a estudiantes de otros campus.

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad