:)

Negocios

Pese a gastar el presupuesto asignado, Banco del Bienestar incumple metas de inclusión

La partida presupuestaria encargada del Banco del Bienestar contó con recursos por 339 millones 428 mil 442 pesos.

Published

on

Pese a gastar el presupuesto asignado, Banco del Bienestar incumple metas de inclusión

En los primeros seis meses del año, la partida de inclusión financiera del Banco del Bienestar (Banbien) reportó 96.5 por ciento en su erogación, pero los programas y objetivos establecidos tienen menos del 50 por ciento de avance en su aplicación, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la dependencia, este año la partida presupuestaria encargada de la inclusión financiera contó con recursos por 339 millones 428 mil 442 pesos, y hasta el segundo trimestre se ejercieron 327 millones 680 mil 182 pesos.

Lee: Se roban siete mdp del Banco del Bienestar en el Centro Histórico de Morelia

El dinero del programa, según la ficha técnica del Banco del Bienestar, servirá para que la institución ofrezca productos financieros a personas de entre 18 y 70 años, de la cual se prevé alcanzar al menos 32 por ciento en este año.

A través de la plataforma de Transparencia Presupuestaria de la SHCP, el banco indicó que a pesar de ejercer el 96.5 por ciento de su presupuesto en 2023, hay programas o actividades que llevan menos del 50 por ciento de realización.

Por ejemplo, se programó el diseño de cinco cursos de educación financiera, pero hasta el cierre de junio únicamente se hicieron dos de ellos.

De igual forma, se encargó la elaboración de un estudio para identificar las necesidades de la población para la obtención de un producto financiero, y hasta la mitad del año hay un avance de 50 por ciento en esta tarea.

Incluso, se registró que al menos 43 por ciento de las sucursales del banco cuentan con la infraestructura tecnológica necesaria para operar, como protocolos de ciberseguridad, canales de originación de crédito, bases de datos, entre otros protocolos.

También destaca el caso de las “Solicitudes atendidas para el desarrollo de proyectos tecnológicos fomenten la inclusión financiera”, segmento que busca identificar una serie de programas que ayuden a abaratar los costos de servicios financieros del banco en beneficio de los usuarios.

Este plan incluye la aprobación y eventual aplicación de al menos cinco proyectos tecnológicos, pero hasta el segundo trimestre del año no hay ningún resultado registrado.

Los rubros de inclusión financiera que llevan más de 50 por ciento en su avance son los de la construcción de sucursales y equipamiento de cajeros automáticos , con el 61 y 63 por ciento, respectivamente.

La meta planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es tener un total de dos mil 744 sucursales en operación del Banco del Bienestar, una tarea que fue encargada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Según el Quinto Informe presidencial de la actual administración, al cierre de junio se concluyó la construcción de dos mil 204 puntos, ubicadas a nivel nacional, mientras que 540 están en proceso y solo dos mil 106 están en operación.

Con este número de sucursales, es la primera institución bancaria con mayor presencia municipal, ya que tiene cobertura en mil 393 municipios de todo el país”, de acuerdo con el documento.

Entre enero y junio se atendieron a poco más de 15.1 millones de beneficiarios, quienes recibieron los apoyos de los programas sociales de manera electrónica.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: El gobierno de Baja California impulsa la apertura del Banco del Bienestar en Mexicali

Publicidad

Trends

Publicidad