:)

Sonora

Liberan al presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac en Sonora

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Tras ser retenido por más de 10 horas por un comando de hombres armados en la comunidad de Punta Chueca, el presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comca’ac, Enrique Robles Barnett, fue liberado.

El comando incursionó violentamente en la comunidad indígena Seri y se llevó a Robles Barnett por la fuerza, durante la madrugada del sábado, alrededor de las 3:00 horas tiempo local.

Un convoy entró a la comunidad, que supuestamente es vigilada por una Guardia Tradicional que está fuertemente armada. Los secuestradores llegaron hasta el domicilio de Enrique Robles y se lo llevaron junto con su yerno, al que apodan “El Piolín”.

Lee: Así es el plan de electrificación de Punta Chueca, la comunidad de los seris de Sonora

Los habitantes de Punta Chueca y El Desemboque de los Seris, los dos pueblos que conforman la Nación Comca’ac que habitan en el desierto de Sonora frente al Mar de Cortés, narraron que al amanecer y enterarse de lo ocurrido, en ambos pueblos se suspendieron las actividades por temor e incertidumbre.

Jesús Félix, miembro de la comunidad seri, confirmó que Robles Barnett fue privado ilegalmente de la libertad por un grupo del crimen organizado, ajeno a la tribu.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora confirmaron alrededor de las 13:00 horas del sábado que Robles había sido liberado y ya estaba en su casa, sin embargo, el líder indígena pasó más de 10 horas privado de su libertad.

Recientemente, Robles Barnett, como presidente del Consejo de Ancianos y con el aval de una buena parte de la Nación Comca’ac, desconoció al exgobernador tradicional Joel Barnett Morales, debido a discrepancias por el manejo de los millonarios recursos provenientes de la cacería del borrego cimarrón.

La tribu Seri o Nación Comca’ac poseen la Isla del Tiburón, la más grande de México, a donde cada año acuden decenas de cazadores de distintos continentes por uno de los mayores trofeos de la actividad cinegética mundial que es la cornamenta del carnero de las rocosas o borrego cimarrón, de nombre científico Ovis Canadensis.

Aunque cada temporada los cintillos para cacería del borrego cimarrón en la Isla del Tiburón se subastan en miles de dólares en congresos de cacería en Estados Unidos, generando ganancias por cientos de miles de dólares, este dinero nunca se ha visto reflejado en el desarrollo social y económico de los dos pueblos que conforman la Nación Comca’ac.

Además, el territorio indígena tiene autodeterminación, por lo que es gobernado y vigilado de acuerdo a usos y costumbres, pero al estar situado entre la costa y los desiertos de Sonora y Arizona, siempre ha sido aprovechado por grupos de la delincuencia organizada para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad