:)

Negocios

Hacienda ve un crecimiento de hasta 3.5% en 2024: Rogelio Ramírez de la 

Hacia 2024, se espera que la solidez del mercado interno, en conjunto con los niveles de inversión en infraestructura, dice el titular de la SHCP

Published

on

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la economía mexicana cuenta con las condiciones para que haya un producto interno bruto de hasta 3.5 por ciento en 2024.

“Para 2024 estimamos que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 a 3.5% real anual, lo cual se apoya en la fortaleza del consumo, empleo, los altos niveles de inversión pública y privada”, dijo en la entrega del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024. 

Hacia 2024, se espera que la solidez del mercado interno, en conjunto con los niveles de inversión en infraestructura —con miras a mejorar la conectividad y potenciar la actividad económica, principalmente en el sur del país— sigan impulsando el crecimiento de la economía nacional, comentó el funcionario.

Lee: La seguridad es responsabilidad de los Ejecutivos en sus tres niveles: Juanita Guerra

Además, México seguirá aprovechando los cambios en el comercio global, lo que le permitirá atraer más inversiones, beneficiando la producción, el empleo y las exportaciones, comentó el economista mexicano.

De acuerdo con las medidas de política monetaria y fiscal, junto con la normalización de las cadenas de valor y el fortalecimiento del tipo de cambio, se anticipa una disminución sostenida de la inflación, proyectándose al cierre 2024 en 3.8%, dentro del rango objetivo de Banco de México. 

Se espera un tipo de cambio promedio de 17.1 pesos por dólar, respaldado por los sólidos fundamentales macroeconómicos.

Se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril en 2024, al tiempo que la producción alcanzará los 1,983 miles de barriles diarios, cifra consistente con la mejora en el desempeño operativo de Pemex.

Agregó que el crecimiento económico global superó las expectativas durante la primera mitad del año. 

Sin embargo, este crecimiento comenzó a moderarse hacia el final del periodo debido a posturas monetarias más restrictivas por parte de los bancos centrales.

Aunque las presiones inflacionarias continuaron disminuyendo gracias a la normalización de las cadenas de suministro y a la baja en los precios de las

materias primas, aún existen preocupaciones por posibles factores climatológicos

adversos y el rumbo de algunas tensiones geopolíticas a nivel internacional.

Para el resto del año, no se espera un escenario recesivo en la actividad económica global, sino una moderación en el ritmo de crecimiento económico.

Este escenario coincide con las proyecciones que la SHCP publicó a inicios de año y con lo que se presenta en el Paquete Económico 2024.

A pesar de los desafíos en el ámbito global, la economía mexicana ha demostrado fortaleza. Desde finales de 2021, la economía ha tenido un crecimiento sostenido,

alcanzando un máximo histórico en el segundo trimestre de 2023.

Publicidad

Trends

Publicidad