:)

CDMX

El bosque del Desierto de los Leones es un emblema de la conservación en México

El bosque del Desierto de los Leones es el primer Parque Nacional decretado en México, lo que lo convierte en un emblema de la conservación en el país.

Published

on

Además de ser un bosque de gran valor biológico, ambiental, ecológico, cultural y recreativo, el Desierto de los Leones, ubicado dentro de las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, representa una de las áreas de conservación más importantes, pues provee de recursos hídricos a los habitantes de la capital mexicana.

Lozalizado al suroeste de la cuenca del Valle de México, el bosque del Desierto de los Leones es el primer Parque Nacional decretado en México, lo que lo convierte en un emblema de la conservación en el país.

Desde el siglo XVIII se fomentaba la conservación de este bosque debido a los numerosos manantiales que albergaba, los cuales abastecían y abastecen de agua limpia a los habitantes de la Ciudad de México.

Lee: El gobierno de la Ciudad de México limpiará los lagos del Bosque de Chapultepec

El decreto como Parque Nacional lo realizó Venustiano Carranza en 1917, y hasta la fecha diversas personas, organizaciones, instituciones y más han trabajado arduamente para promover su cuidado y conservación.

Una de ellas es Reforestamos México, que junto con Grupo Bimbo y la Comisión de Recursos Naturales (Corena) y Cuajimalpa impulsaron en 2000 el proyecto Programa de unificación y mantenimiento de letreros turísticos, informativos y ambientales del Desierto de los Leones para colocar letreros que compartieran información ambiental y conmemorativa.

Según Softec, la importancia de este bosque no sólo se centra en lo ecológico/ambiental, también tiene un gran valor cultural ya que alberga las instalaciones de un antiguo convento de carmelitas descalzos construido en el siglo XVII que cada año recibe miles de visitas de turistas y locatarios.

Publicidad

Trends

Publicidad