:)

CDMX

El gobierno de la Ciudad de México limpiará los lagos del Bosque de Chapultepec

Plantea instalar humedales y atender los daños en los suelos para evitar encharcamientos

Published

on

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno de la Ciudad de México saneará y restaurará los lagos de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, cuya agua está contaminada con basura y excremento de animales.

A casi un año de la muerte masiva de peces en esos lagos, la dependencia capitalina considera necesario limpiarlos, pues durante muchos años no fueron tomados en cuenta. Los últimos trabajos de saneamiento profundo se realizaron en 2006.

Actualmente, los lagos lucen verdes por el exceso de nutrientes y la falta de oxígeno, hay algas y hasta bolsas de plástico o alimentos que son arrojados por los visitantes del lugar o arrastrados por las lluvias.

Lee: La Sedema renovará la Calzada Juventud Heroica de Chapultepec

En la licitación para la limpieza, la dependencia capitalina detalla que especialistas e instituciones estudiaron las condiciones del agua y sus peces, y hallaron materia orgánica proveniente de los excrementos de esos animales, patos y gansos.

Esta situación, ha advertido la Sedema, dificulta el control de peces exóticos invasores como tilapias y carpas, causa problemas a la fauna nativa como ajolotes y charales, y provoca enfermedades a las aves migratorias.

En la última década, las autoridades han intentado limpiar los lagos de Chapultepec con distintas técnicas como la introducción de bacterias para acabar con las algas, una planta de tratamiento y el abastecimiento del sistema de riego.

En 2020, la disminución del líquido por una fuga en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec mató a 128 peces. En noviembre de 2022, un suceso similar provocó la muerte masiva y atípica de peces.

Para recuperar los lagos, la Sedema pagará por la limpieza superficial y del fondo de los cuerpos de agua y el análisis de la fauna acuática para evitar la reproducción de especies exóticas invasoras.

Además, plantea la instalación de sistemas de filtración de agua mediante humedales, tipo chinampas e islas flotantes, que permitan la recirculación del líquido.

El gobierno capitalino detectó que el suelo del Bosque de Chapultepec está dañado por un mal manejo del agua pluvial, del colapso del drenaje por su antigüedad y el desgaste que causan las rocas, arena y materiales pesados que el flujo de agua arrastra. Todo ello reduce la capacidad de los cuerpos de agua y provoca encharcamientos.

Para atender la problemática, las autoridades plantean en la primera y la segunda sección sistemas que mejoren la captación y aprovechamiento del agua de lluvia, también generar zonas permeables, como en La Milla, la cual rodea al Castillo de Chapultepec.

Lee: Los bosques en Tamazunchale serán declarados como una nueva Área Natural Protegida en San Luis Potosí: Segam

La investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silke Cram Heydrich, dijo que en estos suelos se colocaron tecnosoles, es decir, pavimentos elaborados con materiales como lodo, escombros, entre otros, para recuperar el terreno.

De acuerdo con la investigadora, el sellado del piso con cemento fue para la construcción de calzadas, caminos, museos, entre otras obras, lo cual daña el suelo y sus propiedades.

“Notamos que hay un porcentaje de alrededor de 50 por ciento de la superficie que está sellada, entonces una recomendación era que ya no se sigan sellando, que ya se pare de construir”, dijo al referirse a la investigación Sellamiento del suelo en el Bosque de Chapultepec y propuestas de restauración.

Cram Heydrich Indicó que el piso de Chapultepec, en general, tiene buena calidad, pero hay una baja fertilidad en algunas zonas, pues el paso de las personas en las primeras secciones del lugar genera un impacto ambiental.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad