:)

Política

Movimiento Ciudadano asegura que defenderá al Poder Judicial de los ataques de AMLO

Todos en Movimiento Ciudadano comparten una idea de país.

Published

on

Movimiento Ciudadano asegura que defenderá al Poder Judicial de los ataques de AMLO

Como parte de su agenda legislativa correspondiente al tercer y último año de la 65 Legislatura, la Bancada Naranja defenderá la independencia del Poder Judicial ante los embates del Poder Ejecutivo.

Durante la reunión plenaria de la Bancada Naranja de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores realizada este miércoles en la Ciudad de México, se presentaron los temas prioritarios que esta fracción legislativa impulsará durante los próximos meses en el Congreso de la Unión.

Lee: Luis Colosio lamenta ruptura de Enrique Alfaro con Movimiento Ciudadano

Entre ellos destaca proponer una reforma constitucional para garantizar la suficiencia y la autonomía presupuestaria del Poder Judicial de la Federación para evitar recortes que puedan poner en riesgo su funcionamiento. Además, se buscará consolidar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un tribunal constitucional y descargar las labores administrativas al Consejo de la Judicatura.

La agenda legislativa de Movimiento Ciudadano también plantea sacar adelante la minuta de reforma constitucional para crear el Sistema Nacional de Cuidados, ampliar las licencias de paternidad y maternidad, que se destine el 6 por ciento del PIB a la política de salud.

Además de mejorar las condiciones laborales del personal de salud, garantizar la atención gratuita e integral para las infancias con cáncer,  y establecer la paridad en puestos de alto mando en la administración pública.

La Bancada Naranja también buscará frenar los abusos y precios excesivos de las empresas que proveen servicios de espectáculos y conciertos, así como blindar a la población ante cancelaciones, cambios y acaparamiento de boletos. 

En su participación, el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda, destacó que todos en Movimiento Ciudadano comparten una idea de país y saben la importancia de esta fuerza política para la vida pública de México y para enfrentar los abusos de autoridad y las necesidades del bloque mayoritario. 

“Estoy plenamente convencido que Movimiento Ciudadano será la piedra angular, la fuerza política determinante para lo que termine pasando en el 2024”, compartió. 

“Tenemos todas las ganas, toda la convicción, todo el compromiso de seguir fortaleciendo a Movimiento Ciudadano, a nuestra agenda legislativa porque lo más importante son justamente las causas, las banderas y los principios que nos unen. ¡Qué viva Movimiento Ciudadano! Le hace mucha falta al país”, remarcó.

A su vez, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, consideró que el Senado de la República debe dar prioridad a la aprobación de todos los nombramientos pendientes como los comisionados del INAI y los magistrados electorales. “Necesitamos tener todos los instrumentos que garanticen la vida democrática del país funcionando correctamente”, comentó.

Asimismo, el también senador destacó que Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que está creciendo, pues durante los últimos meses se han incorporado legisladores y legisladoras de varios estados del país a la Bancada Naranja. En ese sentido, agradeció y dio la bienvenida al diputado federal de Campeche Pedro Armentía por tomar la decisión de sumarse hoy a este instituto político.

En tanto, el coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, coincidió en que para el nuevo periodo legislativo que inicia el 1 de septiembre es prioritaria la defensa del Poder Judicial, así como la reducción de la jornada laboral para todos los trabajadores de México.

“El tema del Poder Judicial es un tema de alto riesgo. Es importante que entremos con una propuesta alterna que nos distinga, sensata que retome temas históricos, que retome una reforma muy importante que se hizo en Jalisco en materia de independencia judicial presupuestal. Lo que está en riesgo sí es gravísimo. La posibilidad de un recorte para complacer al Presidente puede poner en riesgo a la Corte”, expresó el diputado.

Te recomendamos: Movimiento Ciudadano pide al gobierno de AMLO respetar las becas para investigación

Publicidad

Trends

Publicidad