:)

Política

El plan es que el año próximo no compremos gasolinas y diésel en el extranjero: AMLO

Estos anuncios destacan los esfuerzos del gobierno para revitalizar la industria petrolera nacional.

Published

on

Quinto Informe: El plan es que el año próximo no compremos gasolinas y diesel en el extranjero: AMLO

En el marco de su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que México dejará de importar gasolina y diesel del extranjero el próximo año.

En su discurso, el titular del Ejecutivo señaló que en 2018 México importaba aproximadamente 900 mil barriles diarios de petróleo, lo que representaba el 80 por ciento del consumo nacional en ese momento.

Lee: Se construye la Refinería de Dos Bocas y se compró Deer Park, a pesar de la crisis económica: Alejandro Armenta

Sin embargo, gracias a las políticas implementadas por su administración, se prevé que a finales de este año, la importación se reduzca drásticamente a solo 250 mil barriles de petróleo al día, lo que equivale al 20 por ciento del consumo interno.

El fundador de Morena compartió su ambicioso plan de no solo reducir las importaciones de combustibles, sino también de procesar todo el petróleo crudo en el país, añadiendo así un mayor valor a la materia prima nacional.

Esta estrategia no solo garantizará la seguridad energética de México, sino que también promoverá el desarrollo de la industria petrolera nacional y generará empleos en el sector.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas, ni diesel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima”, señaló.

Uno de los aspectos más destacados de la administración de AMLO ha sido su compromiso de mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores.

Durante su discurso, enfatizó que no ha habido aumentos significativos en los precios de la gasolina, el diesel, el gas ni la electricidad. Esta política ha aliviado la carga económica de los ciudadanos y ha contribuido a la estabilidad financiera de muchas familias mexicanas.

Un logro importante destacado por el presidente fue la detención de la caída de la producción de petróleo crudo en México, que había continuado durante 15 años consecutivos antes de su mandato. En 2018, solo se extraían alrededor de un millón 700 mil barriles diarios, y de no haberse revertido esta tendencia, México habría seguido siendo un importador neto de petróleo crudo.

Sin embargo, gracias a las políticas de revitalización de la industria, el país ahora produce un millón 900 mil barriles diarios de petróleo crudo. Este aumento en la producción es un testimonio de los esfuerzos del gobierno para fortalecer el sector energético y garantizar la independencia en el suministro de petróleo crudo.

Otro aspecto relevante mencionado por AMLO es la inversión en la reparación y mantenimiento de las seis refinerías heredadas por su administración. Con una inversión de 70 mil millones de pesos, estas refinerías han aumentado su producción en 60 por ciento, pasando de una producción del 38 por ciento al inicio de su mandato.

Además, el presidente destacó la adquisición y puesta en marcha exitosa de la refinería Deer Park en Houston, Texas. Esta refinería, que fue comprada por México, actualmente procesa 340 mil barriles diarios y ha contribuido significativamente a la capacidad de refinación del país.

Uno de los anuncios más esperados fue el inicio de la producción de petrolíferos en la nueva refinería de Dos Bocas. Según AMLO, esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolina para fines de este año.

Este proyecto es un paso importante hacia la autosuficiencia en la producción de combustibles y reducirá la dependencia de las importaciones extranjeras.

Te recomendamos: Refinería de Dos Bocas se construyó con acero del NAIM

Publicidad

Trends

Publicidad