:)

Política

El gobierno de AMLO retrasa 75 por ciento de los recursos para obras en Puebla

Prevén afectaciones a la economía local por falta de trabajo

Published

on

PUEBLA, Puebla. Hasta junio pasado, el gobierno federal tenía un retraso financiero de 75.1 por ciento para las obras proyectadas en Puebla este año, evidenció el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En su reporte trimestral sobre el avance financiero de recursos federales, el organismo identificó que, con fecha al corte del segundo trimestre de 2023, en el apartado de programas y proyectos de inversión de la entidad se reportó la entrega de apenas el 24.9 por ciento del financiamiento pactado, por lo que quedaban pendientes tres cuartas partes, cuando ya había transcurrido la mitad del año.

El financiamiento aprobado para este 2023 fue de tres mil 396.8 millones de pesos para obras en la entidad—ya que tuvo una modificación a lo proyectado que era de 2 mil 823.6 millones de pesos— y hasta junio se reportó el pago de 846.6 millones de pesos, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Lee: El gobierno de Sergio Salomón Céspedes concesionará los estadios del Club Puebla y Pericos

Los proyectos presupuestados están a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como Cultura.

Para las obras del IMSS se programó un financiamiento de mil 498.6 millones de pesos, de los cuales únicamente se habían entregado en el plazo referido 19.1 millones de pesos, es decir, 1.3 por ciento.

En el desglose de información se consideró un monto de mil 181 millones de pesos para proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social, y apenas se cubrió 1.7 millones de pesos, menos del uno por ciento de los programado; para el programa de adquisiciones se aprobó un recurso de 291.6 millones de pesos, hasta junio registró un avance de 17.4 millones de pesos, 6 por ciento del total.

El retraso más grande para el organismo en materia de salud era para los estudios de preinversión, pues se le otorgó un total de 25.9 millones de pesos y, hasta el segundo trimestre del año no se tenía avance en la entrega de financiamiento.

De acuerdo con los proyectos inscritos en la Cartera de Proyectos de Inversión de la SHCP, para el IMSS se proyectó la construcción del Hospital General de la zona 108, conocido como “San Alejandro”, también la unidad de Gineco-Obstetricia y Pediatría en el Hospital General no.20 “La Margarita”.

En lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le aprobó un recurso de mil 10.4 millones de pesos, aunque se redujo a 852.4 millones de pesos únicamente se han entregado 209.1 millones, 24.5 por ciento.

En el desglose de información, para el mantenimiento de infraestructura se le destinó la cantidad de 721.7 millones de pesos, el gobierno federal le transfirió 116.3 millones de pesos; para el programa de adquisiciones de la CFE se le destinó 277.2 millones de pesos a pesar de que se le programó 27.7 millones de pesos, pero el documento no explica el motivo.

Para los proyectos de infraestructura económica de electricidad se acordó un recurso de 103 millones de pesos, del cual se entregó el 15.6 por ciento, es decir, 16.1 millones de pesos.

Lee: Así era el mar de Puebla

En el caso de Petróleos Mexicanos se planeó entregarle un total de 582.6 millones de pesos y para el segundo trimestre del año en curso se le dieron 544 millones, el 93.4 por ciento, siendo este organismo el de mayor avance; el dinero es exclusivamente para el mantenimiento de infraestructura.

Según la cartera de proyectos, para este 2023 se contempló el mantenimiento del Centro Petroquímico Independencia.

El último rubro, catalogado como “Otros”, concentró Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Cultura; Medio Ambiente y Recursos Naturales. En conjunto se proyectó una cantidad de 463.2 millones de pesos, que registraron un avance de 74.5 millones de pesos, 16.1 por ciento del monto total.

De acuerdo con el documento, que es de acceso público y que fue subido a la plataforma este mes, agosto, para el primer órgano se le proyectó un total de 295.8 millones de pesos y para el segundo trimestre del año se presentó un avance del 25.2 por ciento, es decir 74.5 millones de pesos.

En el caso de Cultura se le destinaron 167.5 millones de pesos, sin reportar ningún avance y para Medio Ambiente y Recursos Naturales se aprobó un monto de 9 millones de pesos, pero no se le programó ningún recurso, por lo que no aplica el avance financiero.

En caso de prolongarse el retraso que tiene el gobierno federal en la entrega de los recursos destinados para Puebla, el estado se verá obligado a reducir las metas de obra pública que tenía proyectas para este 2023, coincidieron representantes de la iniciativa privada.

Francisco Javier Tejeda Ortega, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), dio a conocer que la demora del capital hará que las diferentes dependencias de la entidad no inicien los proyectos en el tiempo que tenían establecido.

Por ello, tendrán que disminuir el número de obras programadas, con el fin de enfocarse a las que ya arrancaron como la reconstrucción del Hospital de San Alejandro.

“Los recursos siempre nos llegaban por ahí de abril o mayo, después de Semana Santa, pero efectivamente ahorita notamos que ya se dilataron (…) El efecto negativo inmediato es que habrá poco tiempo para realizar las obras que se habían programado y por lo tanto se tendrán que recortar las metas”, mencionó.

Por su parte, Rubén Furlong Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que existen otros efectos indirectos que también ocasionará el retraso de la entrega de recursos federales.

Entre estos se encuentra una afectación en la economía local por la falta de trabajo, así como la realización de obras de mala calidad, pues podría suceder que las autoridades busquen ejercer ese dinero en el menor tiempo posible.

Lee: Alejandro Armenta asegura que desde hace 26 años trabaja en una campaña para reforestar al estado de Puebla 

También agregó que en caso de que el Estado no logre ocupar todo el capital y se vea en la necesidad de regresarlo a la Federación, corre el riesgo de que el próximo año reciba menos recursos.

El empresario expresó su preocupación por el desinterés que muestra el gobierno federal para la entidad poblana no solo en la entrega de los recursos, sino en la prioridad en la que se ha destinado el capital recibido, pues se nota un rezago importante en el tema de salud, que es de suma importancia.

“Evidentemente la inversión federal impacta mucho la economía de los estados. Me causa mucha intriga la poca atención que le tienen a Puebla porque existe un retraso importante. Además, no coincido mucho con las prioridades a donde se destinan los recursos, pues hay un avance más alto en Pemex que en la salud”, concluyó.

Victoria Ventura y Javier Zambrano | El Sol de Puebla

Publicidad

Trends

Publicidad