Inteligencia Artificial
“En el mero calorón”: La obra que retrató a Hermosillo en el verano del 92
La idea de la obra El mero calorón incluía un homenaje al Sol.
Como esto no pretende ser una crónica, prescindo ya de datos verificables y me atengo a la memoria que como todos sabemos se manda sola y suele recordar como le da la gana. De cualquier manera, más que el hecho, lo que importa es lo que en su momento significó.
Todo empezó, no podía ser de otra manera, durante un típico verano hermosillense, cuando el estival demonio del mediodía aparece, se instala y hace de las suyas.
Lee: Rescatarán Cinema Anzures; será un espacio para conciertos, obras de teatro y un restaurante
Mi memoria que suele dárselas de muy cinematográfica me recuerda, quizá montada en un dron, viéndome a mi vez viendo por la ventana de la entonces dirección general de la Casa de la Cultura. Luego, en un corte al interior, Roberto Casaña entra a la oficina sin que desde mi abstracción lo advierta. Qué miras, Qué ves tú. El emblema de la Ciudad. ¿Y si lo asaltamos?
Fue la chispa que se tradujo en el programa que ese mismo verano echamos a andar y al que bautizamos en congruencia con las condiciones en las que se desarrollaría y era la intención: En el mero calorón.
La idea incluía un homenaje al Sol con la ejecución de una danza que al atardecer, desde la cima del cerro, lo despediría. Los espectadores serían testigos del ritual ante las siluetas de los bailarines vistos a contraluz, despidiendo al Astro Rey.
Luego de La danza del Sol ejecutaba con toda puntualidad a la puesta de este por el grupo Espiral, se iluminaba el foro para dar paso a una comedia que nos recordaba a los Clásicos y llevaba justamente el nombre de En el mero calorón, con la adaptación y dirección del Maestro Marcos González quien estaba al frente de la Compañía de Teatro de Casa de la Cultura que para entonces ya habíamos creado.
En caso de ganar la oposición Chumel estaría en educación y Fox en Bienestar: AMLO
El PRI en Michoacán rechaza alianza en Morelia y anuncia que irá solo en 2024
Culiacán capta 3 mil 500 mdp en inversión privada
En Morena seguimos trabajando para fortalecer nuestro proceso interno: Mario Delgado
Las maquiladoras de Baja California pagan el tercer mejor salario en México: Marina del Pilar Ávila
Enterado de la idea nacida aquel mediodía, el Maestro Roberto Méndez se sumó a ella no sólo con el profesionalismo que lo caracteriza sino con su reconocida y propositiva creatividad.
Bajo su coordinación y supervisión, el profesional y entusiasta equipo de técnicos a su cargo se dieron a la tarea de fabricar en el mirador del cerro, un foro, la escenografía de la obra y cien bancos que justo es decir se ocupaban todos y el mismo público acomodaba frente al foro para sentarse a disfrutar del espectáculo con una refrescante bebida, regalada, en mano.
Para subir al mirador había que llegar primero a Casa de la Cultura donde se adquiría el boleto que permitía tomar allí mismo una combi que al final regresaba al punto de partida.
En el mero calorón, tuvo su complemento en un espacio reflexivo al que llamamos En el porche de la casa, que no fue otra cosa más que los ahora llamados conversatorios, en el que había un invitado con el que se conversaba sobre la relación entre el calor y el ejercicio de su profesión u oficio.
Así se dieron diálogos que quedaron grabados y versaron sobre la relación entre el calor y la arquitectura, la moda, la literatura, la poesía, las artes y con distinguidos invitados entre los que recuerdo a Don Abelardo Casanova, a Carlos Moncada, a Ignacio Cabrera, a Jorge Luis Ibarra, al Paco Luna y a otros.
Había que hacer algo en medio de aquél calorón. Y fue así como más que enfrentarlo o resignarnos a sufrirlo, nos aliamos con aquel verano del 92 del Siglo pasado. Eran otros tiempos. Y otros calores.
Te recomendamos: Un show en honor a niños: La Truppe y ¡Qué payasos! fusionan sus estilos en el Teatro Esperanza Iris
Sergio Galindo Sánchez (Hermosillo, Sonora, 1951) es actor, director de escena y dramaturgo. Fundador y director creativo de la Compañía Teatral del Norte. En 2012 ganó el Premio Nacional de Literatura “Carlos Monsiváis” y en 2016 obtuvo la Medalla Xavier Villaurrutia por su trayectoria y contribución al teatro nacional.
Cursó la licenciatura de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Inició su carrera en el teatro tomando cursos, talleres y diplomados de dramaturgia y dirección escénica de 1970 a 1980. A partir de 1972 se inicia en el teatro trabajando en los foros bajo la tutela de maestros como Julio Castillo y José Ramón Enríquez.
Fue director general de Casa de la Cultura de Sonora. Funda en Hermosillo El Mentidero, espacio escénico en las faldas del gran Cerro de la Campana.
- Sonorahace 23 horas
El gobierno de Sonora presenta a empresas alemanas su Proyecto de Energía Sostenible en la Hannover Messe 2024
- Negocioshace 21 horas
Así puedes solicitar asistencia vial en México con un clic
- Guanajuatohace 23 horas
Movilidad León pone orden y restringe circulación de camionetas de carga por parte alta de Malecón
- Inteligencia Artificialhace 24 horas
La serie Sierra Madre: Prohibido pasar explora las desigualdades del municipio más rico de América Latina
- Negocioshace 7 horas
Hay 32.5 millones de personas trabajando en la informalidad en México
- Negocioshace 7 horas
Los concesionarios de taxis de Córdoba se quejan de los altos costos de mantenimiento de sus unidades
- Guanajuatohace 6 horas
El crecimiento económico no está por encima de nuestro medio ambiente: Diego Sinhue Rodríguez
- Seguridadhace 21 horas
En Morelos, ser activista es un auténtico peligro, dice un integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos