:)

Guanajuato

El gobierno de AMLO deja sin recursos a los programas en contra del rezago educativo en Guanajuato

Pese a recortes, la administración estatal ha logrado capacitar a miles de adultos mayores

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado sin más de 60 por ciento de recursos por más de cinco años al Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba), pues no le apuesta a los programas que combaten el rezago educativo, dijo el director de la dependencia, José Jesús Correa Ramírez.

Sostuvo que el gobierno federal ha decido no apostarle a la educación ni a los procesos de regularización en personas con rezago en este rubro, con lo cual se pone en riego el desarrollo del estado, lo que complica el panorama para erradicar el rezago y analfabetismo.

Refirió que desde 2019, la dependencia comenzó a resentir los recortes presupuestales del gobierno federal y desde entonces a la fecha el Inaeba ha dejado de recibir 10 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Lee: PT pide crear un programa para rescatar a las normales rurales de México

“Sabemos que Inaeba no es la única dependencia que ha sufrido estos recortes en recursos, es bien sabido que el gobierno federal ha optado por hacer sus ahorros, por lo que es obvio que esto nos ha fastidiado y nos ha hecho daño”, dijo.

El director del Inaeba explicó que este recurso se recibe del Ramo 11, ya que de ahí se realizan acciones importantes cómo la gestión de becas para las personas atendidas en el instituto, por lo cual, al no haber recursos no se abarcar a más comunidad educativa.

Aunado a ello, dijo que para 2023 fue aún más extremo, pues la Federación no destinó recurso para nuevas bases de empleos, por lo cual, pese al incremento de interesados en la regularización escolar, el personal ha sido insuficientes.

“Desde hace varios años nos han venido afectando con el recurso, incluso el año pasado nos quitaron diez millones más, para este año nos suspendieron todas las plazas federales, por lo cual hemos dejado de contratar personal, por lo que estamos trabajando con más ciudadanía, pero con menos gente”, mencionó.

José Jesús Correa Ramírez resaltó que, pese a este constante recorte presupuestal por parte de la Federación, la dependencia no ha dejado de seguir regularizando guanajuatenses, esto gracias al impulso del gobierno estatal, quien sí ha generado los recursos con los cuales hasta la fecha se han logrado regularizar a casi 900 mil guanajuatenses, colocando a Guanajuato en el sexto lugar en erradicación del analfabetismo a nivel nacional.

“Aquí lo que nos ha ayudado es que el gobierno del estado sí nos deja dinero, dinero que se suma con lo poco que nos manda la Federación y que nos ha impulsado a que el estado sea uno de los que más impulsa la erradicación del analfabetismo”, puntualizó.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad