:)

Negocios

Entre enero y julio, retiros por desempleo en Afore alcanzan máximo histórico

De acuerdo con la Consar, en el lapso de referencia alrededor de 932 mil 79 trabajadores usaron este beneficio de su Afore.

Published

on

Entre enero y julio, retiros por desempleo en Afore alcanzan máximo histórico

De enero a julio, los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) llegaron a 14 mil 110 millones de pesos, lo que representó un alza de 10.74 por ciento frente al mismo lapso del año anterior, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra reportada por el organismo también es la más alta para un mismo periodo desde que se tiene registro. De acuerdo con la Consar, en el lapso de referencia alrededor de 932 mil 79 trabajadores usaron este beneficio de su Afore.

Lee: Pensionados por Afores reciben en promedio 4 mil 926 pesos al mes

De las 10 administradoras que operan en el país, Afore Coppel tuvo el mayor monto de retiros por desempleo con cerca de dos mil 758 millones de pesos, 2.51 por ciento menos respecto a enero y julio de 2022.

Le siguieron Afore Citibanamex, con dos mil 476.4 millones de pesos y un repunte anual de 44.17 por ciento, el más alto de todas las administradoras, y Banorte XXI, que tuvo salidas por dos mil 335.7 millones de pesos, cifra superior en 14 por ciento anual.

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores con Afore, aunque al hacer efectiva esta función se reduce el número de semanas de cotización y el saldo de la cuenta individual.

Para acceder a él, las personas deben cumplir con 46 días de desempleo, así como no haber ejercido este derecho durante los cinco años anteriores al trámite, entre otras consideraciones.

Si se observa solamente los retiros por desempleo hechos en julio, la Consar registró un flujo de dos mil 208.4 millones de pesos12.73 por ciento más que en el mismo mes de 2022.

Afores acumulan plusvalías por 255 mil 296 mdp

Al cierre de julio, las Afore del país registraron plusvalías por 255 mil 296 millones de pesos. Solamente en el séptimo mes del año, dicho monto ascendió a 49 mil 256.41 millones de pesos.

Las Afore registran plusvalías cuando se incrementa el valor de los activos en los que invierten y, por el contrario, se tienen minusvalías cuando éste disminuye, según la Consar.

Con lo anterior, en lo que va del año se tienen cinco meses de plusvalías, siendo enero, marzo, abril, junio y julio los periodos positivos, y dos de minusvalías, los cuales son febrero y mayo.

En el acumulado del último año, las minusvalías de las administradoras son de 273 mil 417 millones de pesos.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Por estas razones el IMSS puede disponer del ahorro de las Afores

Publicidad

Trends

Publicidad