:)

Baja California

La mala distribución del fentanilo para uso médico genera desabasto en Baja California

Los hospitales privados son quienes padecen principalmente de la carencia de medicamentos para anestesia

Published

on

TIJUANA, Baja California. Debido a la mala organización en la distribución del fentanilo para uso médico, existe una escasez de este medicamento, especialmente en la frontera norte, expuso el cirujano plástico Adrián Manjarrez Cortez, quien afirmó que hay desabasto local, no federal.

“El problema del fentanilo es un problema de mala distribución, ha habido un desabasto de medicamentos, principalmente en los estados de la frontera. Hay menos fentanilo en Baja California, porque hay un desabasto y desorganización en la distribución”, dijo.

Aseguró que esta falta de medicamento ha provocado un “mercado negro” en la entidad, lo que ha elevado los costos del producto hasta en un ciento por ciento.

Lee: En Sinaloa sube la violencia por el cese de producción de fentanilo

Manjarrez Cortez mencionó que los hospitales privados son quienes padecen principalmente de la carencia de fentanilo, atropina, entre otros medicamentos utilizados para inducir anestesia en todo tipo de cirugías.

Calificó al fentanilo como un opioide “excelente”, esto por su bajo costo, al ser derivado sintético de la morfina, tiene una potencia superior y es necesario para la resucitación de pacientes.

Las autoridades federales deben de trabajar en recuperar la cadena de suministro del medicamento, para evitar que se comercialice de manera ilegal, señaló el cirujano plástico.

Mencionó que esta semana el sector médico mantuvo una junta con la Secretaría de Salud del estado y la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en donde se abordó el tema de entregar licencias sanitarias a los anestesiólogos.

Erwin Areizaga Uribe, titular de la Coepris, mencionó que la siguiente semana se estarán reuniendo con los anestesiólogos del estado para tratar el tema relacionado al uso de fentanilo y las certificaciones.

Lo importante es que los anestesiólogos también sean médicos acreditados, certificados a través de su consejo nacional y que ellos cuenten con su acreditación ante la federación para poder manejar medicamentos controlados”, dijo.

Lee: Algunos politiqueros en Estados Unidos le echan la culpa a México por su crisis de fentanilo: AMLO

La Coepris indicó que en Baja California hay un registro de 120 anestesiólogos certificados, 100 de ellos se concentran en Mexicali y Tijuana, el resto en Ensenada.

El comisionado agregó que la recomendación realizada al gremio, para que no se expongan a ellos ni a los pacientes, es que el medicamento utilizado por los anestesiólogos sea adquirido a través de una farmacia intrahospitalaria.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad