:)

Sonora

Los diputados de Sinaloa cargan al erario sus cervezas, cigarros y comilonas

De los 40 diputados que integran las 64 legislatura, 25 han recibido reembolsos del Congreso del estado

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. De enero de 2020 a julio de 2023, el Congreso gastó aproximadamente 578 mil 5814.2 pesos en viáticos para los diputados, quienes cargan al erario sus gastos en cervezas, cigarros y comilonas, principalmente.

Hay varios ejemplos, como el del diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, quien la noche del 29 de septiembre de 2022 pidió la cuenta en el restaurante El Bronco de Los Mochis, después de disfrutar de una gran comilona con cargo a los contribuyentes, a pesar de tener una dieta mensual de 105 mil pesos.

El legislador y un acompañante disfrutaron un banquete compuesto por brochetas de carnes finas, cinco cervezas y una michelada.

Lee: A modo de refresco alternativo, una de cada 10 cervezas alemanas será sin alcohol

Villegas Lobo facturó al Congreso de Sinaloa la cuenta de tres mil 400 pesos de la cena. Pero no es el único diputado carga estos gustitos al erario, hay otros legisladores que hacen lo mismo. De enero del 2022 a julio del 2023, el Poder Legislativo erogó más de medio millón de pesos para cubrir los gastos de los congresistas.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) están las erogaciones del Congreso que están bajo el concepto de “Gastos de comisiones oficiales”. La página web expone que se han concedido 97 reembolsos desde enero del 2022 hasta julio del 2023.

Al respecto, el director administrativo, Refugio Álvarez, explicó que estos gastos competen a las gestiones que los legisladores hacen para sustentar su trabajo, aunque cada uno gana de manera mensual 105 mil pesos.

De los legisladores que han utilizado el erario para sus labores legislativas resalta el diputado Pedro Lobo, quien ha usado este concepto en 14 ocasiones, acumulando un total de 80 mil 852.93 pesos que le fueron reembolsados.

Otro integrante del pleno que con frecuencia ha pagado sus necesidades con el dinero del Congreso es Serapio Vargas. Durante el mismo lapso, el “congresista del sombrero” recibió reembolsos por 65 mil 426 pesos.

De manera similar, y también de Morena, la diputada Almendra Negrete Sánchez facturó en nueve ocasiones, resultando en un reembolso de 50 mil 764.26 pesos.

Por último, con nueve documentos que muestran que el Congreso le pagó el transporte y los alimentos, está el diputado Juan Carlos Patrón Rosales, y la cifra total asciende a los 39 mil 575.92 pesos.

De los 40 diputados que integran las 64 legislatura, 25 han recibido reembolsos del Congreso. De estos legisladores resaltan los morenistas, puesto que de los 23 que conforman la bancada, 20 han facturado a nombre del Poder Legislativo.

Refugio Alvarez negó que haya beneficios para Morena, justificó que hay más facturas de diputado de dicha fracción, ya que son 23 curules los que ocupan.

Lee: Ola de calor da sed “de la mala” en La Paz; venta de cerveza se incrementó 30%

Respecto a este beneficio laboral, la coordinadora del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, quien no ha tenido ninguna factura, consideró que no es necesario cargar la cartera del Congreso con viáticos.

“No es necesario, nos pagan muy bien”, dijo.

El resto de legisladores del partido tricolor tampoco han facturado, excepto por Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva.

Desde que Madrid Pérez tomó el cargo de presidente de la Mesa Directiva, en octubre del 2022, comenzó su historial en el apartado de gastos en comisiones oficiales.

Él también representante legal del Congreso ha acumulado un total de 31 mil 584 pesos con 55 centavos en 7 comprobantes de facturas. Una de éstas es un café de 90 pesos.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Mélendrez, no ha recibido ningún reembolso.

Castro Meléndrez aseguró que él no necesita viáticos, puesto que cubre sus gastos legislativos con los apoyos extras que recibe por presidir la Jucopo y ser el coordinador de Morena.

Aparte de la cena elegante que Pedro Lobo disfrutó en septiembre del 2022, otra legisladora morenista que usó el dinero del Congreso en comida de lujo fue Nela Rosiely Sánchez Sánchez, quien gastó mil 315 pesos en una sucursal del restaurante La Vaca Argentina, el 28 de marzo del 2022, en Guanajuato.

En el historial de Lobo también se incluye la compra de un 12 de Ultras en el Oxxo, una margarita y un mezcal en un restaurante, aunque al ser cuestionado, negó que haya sido él.

El diputado César Ismael Guerrero Alarcón de viaje a Guanajuato, consumió 2 bebidas con 4.7 grados de alcohol durante el vuelo. En otra ocasión que también tomó una aeronave en Jalisco, el legislador cargó al Congreso una cerveza Victoria y otra Stella Artois.

De manera similar, pero con cigarros, la diputada Almendra Negrete Sánchez compró con el dinero del Congreso una caja Chester Field con 25 tabacos, una tarde de diciembre del año pasado. Otro gasto curioso de la legisladora fue una edición del semanario de esta casa editorial en febrero de este año.

La legisladora no quiso responder sobre estas compras, pese a que uno de sus asesores dijo que sí hablaría del tema. Negrete sencillamente guardó silencio.

Hay que reclamar que no se puede comprobar si otros diputados compraron alcohol con dinero público, puesto que no en todas las facturas adjuntan los tickets de los alimentos que consumen.

El director administrativo dijo que no es necesario exponer estos documentos, mencionó que preferencialmente se hace cuando el pago se hace con tarjeta.

“Por supuesto que eso no está permitido en las reglas de operación, todo mundo tiene que sujetarse a lo que consagra la reglamentación”, señaló Feliciano Castro sobre los cargos de alcohol que diputados de Morena han hecho.

Así mismo, se mostró incrédulo ante los hechos que se tienen registrados en el portal de la PNT.

Cuando se le cuestionó al director administrativo respecto a los cargos de alcohol y cerveza de los legisladores, comentó que si se detectan las irregularidades cuando la ASE revise las cuentas del Congreso, se obligará a los diputados reembolsar el dinero de los tickets.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad