:)

Seguridad

La Iglesia católica afirma que Chiapas está en guerra

Se pronuncia por los “focos rojos” que se han encendido en distintas regiones del estado

Published

on

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas. Debido a la espiral de violencia de los últimos meses, la descomposición social en Chiapas no sólo ha sido denunciada y alertada por la población y organizaciones de derechos humanos, pues la iglesia católica asegura que la entidad está en guerra.

De acuerdo con la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, a cargo de monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, la situación ha orillado, en otros casos, a que los templos cierren sus puertas por la escalada de violencia. Es el caso de la iglesia de la Santa Catarina de Pantelhó.

“Nos preocupa el incremento de la violencia en los diferentes municipios, la inseguridad, migración, abandono del campo, desapariciones forzadas, feminicidios, trata de personas, despojo de nuestras tierras y territorios, provocando temor, terror, pánico, desplazamiento forzado interno y desestabilización social, cultural, económica, política, religiosa, paralizando la sociedad en general, deteriorando el tejido social”.

Lee: El Ministerio de Salud de Alemania pide abrir iglesias para resguardarse del calor

En un recorrido que hizo El Sol de México en este municipio, hoy tomado por elementos del Ejército, la Guardia y la Policía Estatal, se pudo constatar este fenómeno. En el recinto, un hombre de unos treinta años se apresuró a echar candado a la reja de entrada a la parroquia y apresurar el paso ante las preguntas.

Sólo una manta fue desplegada en el exterior de la iglesia católica: No a la violencia. No al alcoholismo. No a las drogas y no al crimen organizado

El 3 de julio, en la alcaldía de Frontera Comalapa, unos cuatro mil feligreses católicos realizaron una peregrinación por las principales calles del municipio.

Luego, en un acto religioso en la iglesia del Santo Niño de Atocha, los pobladores oraron por el regreso de la paz a esta región, donde se dieron cruentos enfrentamientos a finales de mayo entre los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que orilló al desplazamiento de unas tres mil personas por la situación de violencia en la zona.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad