:)

El Extranjero

Polonia denunciará a Alemania por exportaciones de basura

La Comisión Europea, por su parte, informó que está al corriente de los informes sobre una próxima denuncia de Polonia,

Published

on

BRUSELAS, Bélgica. Por la exportación de basura, Polonia presentará una denuncia contra Alemania ante la Comisión de la Unión Europea, según anunció en Varsovia la ministra polaca de Medio Ambiente y Cambio Climático, Anna Moskwa.

De acuerdo con la ministra, unas 35 mil toneladas de residuos ilegales procedentes de Alemania están almacenadas en siete vertederos de Polonia, por lo que hizo un llamado al “muy verde Gobierno alemán” para que retire los residuos.

Un portavoz del Ministerio alemán de Medio Ambiente declaró en Berlín que ve con preocupación que existan exportaciones ilegales de residuos.

Lee: El Ministerio de Salud de Alemania pide abrir iglesias para resguardarse del calor

El reparto de competencias está claro, dijo: el gobierno federal y el Ministerio de Medio Ambiente presionan a la Unión Europea para que el reglamento sobre traslados de residuos contenga especificaciones ambiciosas.

“Sin embargo, en lo que se refiere a la aplicación de la ley, a las investigaciones, al seguimiento y, en última instancia, también a ordenar el transporte de retorno de los residuos trasladados ilegalmente, los responsables son los Estados”.

Según el portavoz, el gobierno polaco también estaba en contacto con los distintos países. “También sabemos que hay transportes de vuelta de residuos trasladados ilegalmente”.

Desde que el pasado fin de semana ardiera en Zielona Gora (oeste del país) una nave con cinco mil toneladas de residuos químicos se ha desatado una polémica política en Polonia en torno a los vertederos con residuos peligrosos.

A pocos meses de las elecciones parlamentarias en Polonia, los conservadores en el gobierno acusan a la oposición de haber introducido residuos tóxicos sin trabas durante su mandato. Moskwa dijo que el gobierno de la liberal Plataforma Cívica PO ha “minado de basura toda Polonia”.

La oposición, por su parte, sostiene que el partido gobernante PiS descuida la supervisión de los vertederos. La ministra Moskwa declaró que la denuncia ante la Comisión Europea es el primer paso hacia un procedimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Lee: Alemania mantiene investigación del papel de magnate Alfried Krupp en el nazismo

La Comisión Europea, por su parte, informó que está al corriente de los informes sobre una próxima denuncia de Polonia, pero que aún no la había recibido oficialmente.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad