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Así voló el primer avión de Grupo LATAM de Francia a Brasil usando combustible de aceite de cocina
El vuelo, que utilizó una mezcla de combustible con 30 por ciento SAF, producido a partir de aceite de cocina usado, se realizó en un A320neo.
Grupo LATAM y Airbus realizaron su primer vuelo de entrega (Ferry Flight) con combustible sostenible de aviación (SAF), entre las ciudades de Toulouse (Francia) y Fortaleza (Brasil).
El vuelo, que utilizó una mezcla de combustible con 30 por ciento SAF, producido a partir de aceite de cocina usado, se realizó en un A320neo, avión con tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, y se enmarca dentro del proyecto de renovación de flota de LATAM que le permitirá al grupo tener en operación más de 100 aviones de la familia A320neo al final de esta década.
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Al cierre de este año, LATAM espera tener en operación 31 aviones de la familia A320neo dentro del plan de renovación, llegando el grupo a tener una flota total de 323 aviones al término del 2023.
Esto le permitirá no sólo complementar su actual flota de aviones de nueva generación, sino que también transformarse en una de las flotas más modernas y eficientes de Sudamérica, mejorando aún más su conectividad. En la actualidad, el grupo opera mil 500 vuelos diarios a 147 destinos en 24 países.
El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) es un tipo de combustible que proviene de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites, entre otros, las cuales son procesadas para producir un combustible bajo en CO2 durante su ciclo de vida.
En este caso, el 30 por ciento de SAF utilizado en el vuelo contó con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80 por ciento del CO2 en su ciclo de vida, en comparación al combustible convencional. (De acuerdo al “Default Life Cycle Emissions Values for CORSIA Eligible Fuels” de la OACI).
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“Este vuelo es un trabajo conjunto entre LATAM y Airbus y representa uno de nuestros avances más concretos en la agenda del grupo respecto al uso de SAF“, dijo Ramiro Alfonsín, CFO del Grupo LATAM.
“El año pasado, anunciamos nuestro interés de llegar a un 5 por ciento de uso de SAF al 2030, privilegiando su producción en Sudamérica y lo hicimos porque estamos convencidos de que los combustibles sostenibles de aviación jugarán un rol importante en la descarbonización de la industria”, destacó.
El ejecutivo agregó que “hoy las cantidades de SAF disponibles a nivel mundial son muy limitadas, y el acceso a este tipo de combustibles en Sudamérica continúa siendo uno de los grandes retos que enfrenta la descarbonización de la industria“.
“Sudamérica tiene un gran potencial para producir SAF, y con ello hacer una contribución muy significativa a la acción climática, por ello es conveniente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en nuestra región”.
El avión A320neo ofrece un promedio de ahorro de combustible, en comparación con la tecnología anterior, del 15 por ciento, que puede llegar al 20 por ciento en los tramos más largos. De acuerdo con datos del fabricante, desde su entrada en servicio, la Familia A320neo ha logrado evitar la generación de aproximadamente 20 millones de toneladas de CO2 y una reducción de hasta el 50 por ciento en su huella acústica
En mayo de 2021, el grupo LATAM lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en la que estableció desafiantes metas: Lograr la carbono neutralidad al 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023; y convertirse en un grupo cero residuos a relleno sanitario en 2027, con la finalidad de contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur por los próximos 30 años.
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