:)

El Extranjero

Para ahorrar costos, La Berlinale tiene que ahorrar y recorta secciones y películas

Published

on

BERLÍN, Alemania. El festival internacional de cine la Berlinale recortará fuertemente el número de películas exhibidas y disolverá secciones enteras para ahorrar costos, anunciaron los directores Mariëtte Rissenbeek y Carlo Chatrian.

Dieron a conocer que evaluaron la estructura del festival y como resultado resolvieron que se concentrará la programación y se reestructurará la organización.

Las instituciones culturales y los festivales -como muchos otros ámbitos de la sociedad- se ven afectados por aumentos considerables de los costes, mientras que los presupuestos siguen siendo los mismos”, declaró el dúo directivo.

Lee: Canal 22 traerá a México el Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda

El número total de películas se reducirá en casi un tercio y en la 74 edición, del 15 al 25 de febrero, se proyectarán unas 200 producciones, frente a las 287 de este año. Todas las secciones, excepto la de competición oficial, exhibirán menos películas.

Según la información, la Perspektive Deutsches Kino, con películas alemanas emergentes, o la “Berlinale Series”, con producciones en serie, son algunas de las secciones que se omitirán.

Entre los festivales más importantes, como Cannes o Venecia, la Berlinale es el festival de cine con mayor atractivo para el público. Este año se vendieron unas 320 mil entradas, una cifra cercana al nivel anterior a la pandemia de coronavirus, de 330 mil entradas en 2020.

Durante muchos años, la financiación de la Berlinale fue asumida a partes iguales entre los ingresos procedentes de la venta de entradas, el patrocinio y la financiación federal. Recientemente se han producido fuertes recortes en el área de auspiciantes.

Hace poco, el gobierno federal alemán aportó 10.7 millones de euros (11.7 millones de dólares), y este año hubo 2.2 millones más, también por la pandemia de coronavirus. Según la secretaria de Estado de Cultura, Claudia Roth, para 2024 hay previstos 11.1 millones de euros.

Los planes de la Berlinale son importantes y necesarios “para reaccionar adecuadamente ante el aumento de los costes generales y la disminución de los ingresos por patrocinio”, dijo una portavoz.

Agregó que dado que la Berlinale genera por sí misma cerca de dos tercios de su presupuesto, ni siquiera las crecientes subvenciones del Gobierno federal pueden compensar todos los gastos adicionales y la reducción de ingresos.

Según la vocera, la Berlinale está afinando su perfil sin dañar su esencia de marca como el mayor festival del mundo para el gran público.

DPA

Publicidad

Trends

Publicidad