:)

Baja California

El gobierno de Baja California y la empresa CBX quieren abrir un segundo cruce en la garita de San Ysidro

“Sería un cruce peatonal, pero estamos apenas en una fase de entendimiento y viabilidad del proyecto”, dijo Jorge Goytortua

Published

on

TIJUANA, Baja California. El gobierno del estado y la empresa Cross Border Xpress (CBX) analizan replicar un segundo cruce en la garita de San Ysidro, para los peatones que pasan constantemente la frontera entre México y Estados Unidos.

“El gobierno del estado está muy interesado en mejorar la experiencia de cruce de las personas que cruzan todos los días a Estados Unidos”, dijo Jorge Goytortua, director ejecutivo de CBX.

Explicó que en caso de que sea viable, este tipo de proyectos requiere un arduo análisis, desarrollo y solicitud de permisos, además de que deberán estar involucrados los gobiernos municipales, estatales y federales de ambos países.

Lee: Así es la compleja (y peligrosa) misión de defender los límites de las fronteras líquidas del mar

Jorge Goytortua agregó que los directivos de CBX han llevado a cabo mesas de trabajo con gobierno del estado, autoridades migratorias de México y Estados Unidos, para conocer la factibilidad del proyecto.

Explicó que la idea de contar con un segundo Cross Border Xpress, surge del gobierno estatal, para mejorar los tiempos de cruce, en especial para las personas que viven en Tijuana y trabajan en California.

“Sería un cruce peatonal, pero estamos apenas en una fase de entendimiento y viabilidad del proyecto”, indicó Goytortua.

Según las cifras más recientes del Departamento de Transporte de Estados Unidos, 2 millones 730 mil 276 personas han cruzado caminando por el puerto de San Ysidro en lo que va del año, mientras que en 2022, fueron seis millones 678 mil 157 usuarios.

El director ejecutivo de CBX, mencionó que el cruce que existe actualmente en el Aeropuerto de Tijuana, es el primero modelo de su tipo, el cual solo puede ser utilizado por personas que van llegando de un viaje y tienen como destino Estados Unidos.

 “Precisamente por ello el gobierno del estado se acercó a nosotros, pensando en replicar el modelo de CBX pero para la gente local, la gente que no puedo utilizarlo”, apuntó.

Jorge Goytortua indicó que durante el 2022, cuatro millones 200 mil viajeros utilizaron el Cross Border Xpress.

Otras medidas que han tomado autoridades para mejorar y disminuir el tiempo de cruce hacía Estados Unidos, es el corredor binacional del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT), que inició el pasado mes de marzo.

Lee: La misión de los jesuitas en Chiapas fue la recomposición social en Chilón y Frontera Comalapa

Esta ruta la opera la empresa Mexicoach, en conjunto con la Secretaría Movilidad Urbana Sustentable (Semov) del Ayuntamiento, y actualmente poco más de tres mil personas la utilizan al mes.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad