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Citibanamex dice que tiene como su gran desfío acercar a los trabajadores a las Afore

La clave está en lograr sembrar en las personas esa conciencia de que su retiro depende de ellos, reconoce

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Tras admitir que la mayoría de los trabajadores está desinformada sobre el funcionamiento de las Afores y de la importancia de ocuparse de su jubilación desde temprana edad, para Citibanamex el gran desafío es justamente acercarlos a estas instituciones y conocer el procedimiento para un retiro con anticipación.

Uno de los grandes desafíos que siguen teniendo las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) es la poca relación y el acercamiento que tienen con los trabajadores que ahorran para su pensión, indicó el director general de afore Citibanamex, Luis Kuri.

La digitalización del sistema de afores será clave para poder crear herramientas que acerquen a los más de 70 millones de trabajadores que cuentan con una afore.

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Comentó que la educación financiera también es elemental para que las personas generen conciencia sobre cómo vivirán cuando lleguen a la edad de retiro.

Uno de los principales retos es combatir el desconocimiento -y en ocasiones la falta de interés- sobre la importancia de preparar el retiro con anticipación.

La mayoría de los trabajadores no están bien informados sobre cómo funcionan las Afores y la importancia de ocuparse de su jubilación desde temprana edad, adueñándose del proceso para contar con un retiro digno y haciendo un plan de ahorros e inversión.

Por otro lado, a nivel operativo, considero que nos enfrentamos a dos grandes desafíos: el primero tiene que ver con la digitalización de la industria y con la forma de acercar a nuestros clientes más y mejores herramientas digitales para que puedan tener el control de su retiro.

El segundo, se relaciona con generar las mejores estrategias de inversión, enfocados en el largo plazo, con la finalidad de maximizar el ahorro para el retiro.

El sistema de capitalización individual permite a los trabajadores tener un mayor control sobre las condiciones de su retiro, pues es el único dueño de su Cuenta Individual y tanto sus ahorros como los rendimientos que estos generen se destinarán de forma integral al pago de su pensión.

Saber cuánto están ahorrando y mantenerse al tanto de su Cuenta de Afore es fundamental, ya que con ello podrán generar un plan que les permita tener una mejor calidad de vida en el retiro.

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El sistema sigue protegiendo a los trabajadores que no hayan acumulado recursos suficientes para el pago de una pensión, a través de la pensión mínima garantizada.

La reforma está pensada totalmente en beneficio de los trabajadores. Se redujo el número de semanas cotizadas requeridas para obtener una pensión de 40 por ciento para 2021, pasando de mil 250 a 750.

Si bien estas semanas aumentarán año con año, durante los próximos 10 años, aún al final del periodo de ajuste, las semanas de cotización necesarias para pensionarse serán 20 por ciento menos que anteriormente, pues llegarán a un tope de 1000 semanas.

Con este cambio el número de trabajadores con acceso a una pensión se incrementa de 34 por ciento, antes de la reforma, a 82 por ciento actualmente.

Uno de los puntos más importantes es el aumento de las contribuciones patronales, el cual también se dará de forma gradual. Con el incremento de las aportaciones tripartitas obligatorias (trabajador, patrón, Gobierno Federal) se mejoran en automático las condiciones de pensión de los trabajadores, pues a mayor ahorro mejor pensión.

Hay dos factores clave: la comunicación y el servicio. Los trabajadores quieren saber más sobre lo que pasa con su cuenta de Afore, quieren tener información clara y oportuna sobre cómo funcionan las administradoras y sobre cómo realizar trámites en su Cuenta Individual.

Es importante que tengamos canales de comunicación eficientes, no sólo para atender las inquietudes de nuestros aforados, sino también medios donde ellos puedan consumir información relevante para poder planear un mejor futuro.

La clave está en lograr sembrar en las personas esa conciencia de que su retiro depende de ellos y que entre más pronto comiencen a ahorrar para su retiro, podrán disfrutar de una mejor calidad de vida en esta etapa.

Si bien podemos retribuir el ahorro de nuestros afiliados con promociones y recompensas para motivarlos a empezar a ahorrar, los más importante es lograr que esa motivación inicial se convierta en un hábito de ahorro y eso solamente lo vamos a lograr con educación financiera y responsabilidad individual.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

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