:)

Negocios

Más de 120 mil mexicanos solicitan ahorro de Afores como ayuda inmediata

La disposición de recursos de las Afores por parte de los ahorradores se dio pese a una leve mejora en el mercado laboral del país.

Published

on

Más de 120 mil mexicanos solicitan ahorro de Afores como ayuda inmediata

Los retiros por desempleo en las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) se redujeron en abril en 13.7 por ciento nominal, respecto del mes anterior, con lo que reportaron una salida de mil 890 millones de pesos.

Sin embargo, en su comparación anual, el monto de los retiros por este concepto significó un aumento de 7.8 por ciento, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lee: Afores deben cumplir en mejorar la pensión de los trabajadores: Guillermo Zamarripa

La disposición de recursos por parte de los ahorradores se dio pese a una leve mejora en el mercado laboral del país, pues durante el mes de referencia se crearon 24 mil 11 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, se trata del segundo monto más alto en lo que va del año, luego de que en marzo se retiraron más de dos mil 189 millones de pesos en las Afores.

Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores con Afore, aunque al hacer efectiva esta función se reduce el número de semanas de cotización y el saldo de la cuenta individual. De acuerdo con la Consar, que encabeza Julio César Cervantes, en abril de 2023 al menos 120 mil 473 personas tomaron dinero de sus ahorros, 19.68 por ciento menos que en el mismo mes de 2022.

Para analistas, los retiros por desempleo son la ayuda “más inmediata” para los trabajadores ante una pérdida del ingreso, una situación que se vuelve más agravante considerando los altos niveles de inflación que vive el país.

“A veces las valuaciones en los empeños están muy castigadas, lo mismo si una persona quiere obtener dinero a través de la venta de un artículo usado. Aún hay trabajadores impactados por la pandemia, y empleos de reciente creación en condiciones muy malas”, comentó Elisa Madrigal, analista financiera independiente.

A detalle, Afore Coppel fue la administradora con el mayor monto retirado por desempleo en el cuarto mes del año, con poco más de 349.8 millones de pesos.

Dos meses de crecimiento

Los datos del regulador revelaron que al cierre de abril, las Afores registraron plusvalías por tres mil 914.6 millones de pesos, con lo cual hilan dos meses positivos.

Las plusvalías son la ganancia de valor de un activo como resultado de movimientos en los mercados financieros, y son distintas para cada trabajador. Según la Consar, el monto depende de algunos elementos como la Afore, edad del trabajador o aportaciones voluntarias. 

Con estos resultados, en los primeros cuatro meses del año se tienen plusvalías acumuladas por 142 mil 198 millones de pesos, mientras que en los últimos 12 meses ascienden a 198 mil 786 millones de pesos.

Para la agencia calificadora Moody’s, en 2023 el Sistema de Ahorro para el Retiro enfrentará un panorama “retador e incierto” ante los altos niveles de inflación y una desaceleración económica del país.

“El efecto negativo de los traspasos con altos niveles de minusvalías dependerá del tiempo que se ha cotizado”, destacó la agencia en un reporte previo.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: Las Afores son competencia financiera y no comercial, asegura la Consar

Trends