:)

Inteligencia Artificial

El rapero 50 Cent celebra 20 años de su primer éxito, “cuando estaba loco”

Ocupa el sitio 114 en el ranking mundial de Spotify, a pesar de no lanzar un álbum de estudio desde 2014

Published

on

Su primer álbum, Get Rich or Die Tryin’, lo catapultó a la fama; eso fue hace dos décadas, pero hoy el rapero estadounidense 50 Cent inicia una gira mundial y recuerda una época en que, confiesa, “estaba loco”.

El cantante nacido en Queens, Nueva York, dijo que probablemente esta sea la última gira de estas proporciones que emprende por todo el planeta. “No podré volver a hacer una gira así. Mis proyectos cinematográficos y televisivos no me lo permiten”, señaló el rapero, que acaba de filmar Los mercenarios 4 con Sylvester Stallone.

Figura del hip-hop gangsteril de los años 90, ahora 50 Cent acepta que su público creció con él. “Se hizo mayor. Con mi trabajo en cine y televisión, me dirijo directamente a mi público principal. No quiero perderlos… Ellos me convirtieron en un éxito”, argumenta.

Lee: “Instinto Felino Deluxe”: Comisario Pantera y la fusión de sus distintas facetas musicales

50 Cent, cuyo verdadero nombre es Curtis Jackson, cumple 48 años esta semana mientras se prepara para embarcarse en la gira “Final Lap” por Estados Unidos, Europa, Australia y algunos países asiáticos.

Ya ha vendido más de 600 mil entradas para la misma. “Sería impresionante para otros muchachos, pero yo soy 50 Cent”, dice con una risilla.

Al rapero le gustaría verse acompañado de sus viejos amigos, como Eminem y Dr. Dre.  “Si pudiera sacar a Em y Dre de su casa, eso me permitiría volver a hacer giras, pero no creo que eso suceda”, dijo.

Lanzado en febrero de 2003, Get Rich or Die Tryin’ fue uno de los discos más vendidos de su época, impulsado por su cruda descripción de gánsterismo en la vida real, incluida una temporada en la cárcel y un intento de asesinato en el que 50 Cent recibió nueve disparos de bala.

Por ahora, el rapero sigue ocupando el puesto 114 en el ranking mundial de Spotify, a pesar de no lanzar un álbum de estudio desde 2014.

El rapero arranca una gira mundial que coincide con el vigésimo aniversario de su primer álbum y el que lo catapultó a la fama global

“El éxito y la energía eran tales que empecé a sentir que podía hacer lo que me diera la gana. El álbum se llamaba ‘Get Rich or Die Tryin’ (“Hazte rico o muere en el intento”) pero yo pensaba: ‘No, no me quiero morir ahora… Esto es fantástico”.

Aquellos fueron años de excesos, admite: “Si me hubieran hecho pruebas clínicas, hubieran descubierto que estaba loco“, relata.

Lee: Estrenan en Nueva York el documental que sigue los pasos musicales de Gogol Bordello

En lugar de ahogarse en ese éxito desmesurado, 50 Cent supo poco a poco traducirlo en otros proyectos, como negocios de ropa, videojuegos, perfumes y productos dietéticos.

Incluso se atrevió con el coñac, lo que le valió una demanda del productor francés Remy Martin, que lo acusaba de plagiar una de sus botellas.

“Se equivocaron conmigo, porque me gasté un millón de dólares al año en abogados”, confiesa.

Luego de que la polémica pasó, 50 Cent vende su propio coñac. “Incluso Jesucristo se bebería esta cosa”, remata.

Philippe Grelard / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad