:)

Sonora

La desalinizadora para enviar agua a Estados Unidos pone en riesgo a la pesca de Sonora

México hay un silencio total como si no tuviera nada que ver con el país

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. De construirse la planta desalinizadora que contempla Arizona en el Alto Golfo de California, más de cinco mil 900 especies marinas, así como el sector pesquero estatal, podrían resultar afectados o con daños irreversibles, sin que México diga algo, advirtieron especialistas.

El proyecto denominado Plan Arizona, en el que invertirán alrededor de cinco mil millones de dólares, está en consideración de la Autoridad Financiera de Infraestructura Hídrica de Arizona (WIFA, por sus siglas en inglés), para abastecer de agua a su capital Phoenix.

El investigador y doctor en Filosofía con especialidad en Políticas Públicas y en Planeación Comunitaria y Regional, Nicolás Pineda Pablo, dijo que esta gran obra se establecerá en Puerto Peñasco y tiene la finalidad de desalar un millón de acres pies, equivalente a mil 234 millones de metros cúbicos de agua del Mar de Cortés.

Lee: Así es la planta desalinizadora para la isla de Cozumel

Señaló que esta cantidad representa 10 veces más de lo que consume Hermosillo, ciudad que ya gasta el doble de lo que debería utilizar, es decir, 130 millones de metros cúbicos en lugar de 70 millones de metros cúbicos.

Lo preocupante, admitió, es que el desarrollo de este plan tiene un avance significativo en Estados Unidos, donde se creó que la WIFA y se determinó que la empresa israelí IDE Technologies será la encargada de llevar a cabo la obra, además de que se le asignaron 5 mil millones de dólares.

“Todo esto sucede en Arizona a la luz del día con información, es un proyecto, y en México hay un silencio total como si no tuviera nada que ver con México cuando es el que pondría el agua, este manifiesto es preventivo porque nos parece ominoso que México guarde silencio”, expresó.

Pineda Pablos, así como una docena de activistas, investigadores y organizaciones sociales, presentaron un manifiesto donde exhiben que este proyecto estadounidense de la desalinizadora podría representar la muerte ambiental del Mar de Cortés o el Alto Golfo de California.

En esa zona natural protegida existen más de cinco mil 900 especies marinas, de las cuales 383 son endémicas, expuso, incluso en 2005 fue declarado Patrimonio Mundial Natural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Puede significar la muerte ambiental del Golfo de California o puede tener un impacto muy serio en la pesca, el Golfo de California produce el 70 por ciento de la pesca que hay aquí”, advirtió.

Además de los problemas ambientales y económicos, resaltó que tiene otros dos argumentos desfavorables para este proyecto, como es la poca transparencia por parte de las autoridades mexicanas en lo que respecta a la obra.

Lee: Así son los proyectos para abatir el rezago del suministro y saneamiento del agua en Tijuana, San Diego y Sacramento

También remarcó que esta entidad de Estados Unidos cuenta con otra alternativa que garantice el abasto de agua en la región, como es desalar el recurso hídrico desde la costa de California, donde cuentan con mar abierto.

Es Estados Unidos, no es México, como Estados Unidos, California tiene mar abierto, es el Océano Pacifico, ¿por qué no se desala toda el agua que quieran en la costa de California?, ¿y por qué venir al Golfo de California donde es un acuario del mundo?”, manifestó.

Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo en una entrevista que desconoce por completo la intención de construir una planta desalinizadora en Puerto Peñasco que implicaría la extracción de agua en el Alto Golfo de California.

“No tengo conocimiento, no del gobierno, ni del gobierno federal, ni del estado, ni tenemos algún planteamiento del gobierno americano, en fin”, aseguró el mandatario estatal.

Por su parte, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado exhibieron que sí es un tema que se ha planteado en reuniones binacionales, aunque no se ha concretado por el momento entre ambas entidades fronterizas.

Actualmente, el sur de Estados Unidos, sobre todo Arizona, tiene problemas con la distribución del agua, incluso hay ciudades en esta entidad que deben reducir el consumo del recurso proveniente del río Colorado para garantizar más agua en los próximos años.

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad