:)

Negocios

Así es la planta desalinizadora para la isla de Cozumel

En los próximos años la situación del agua en Cozumel se tornará aún más difícil, dice el gobierno de Quintana Roo

Published

on

Gobierno de Quintana Roo invierte 62 mdp en planta desalinizadora

El gobierno de Quintana Roo invierte 62 millones pesos en la construcción de una planta desalinizadora en la isla de Cozumel, que dará agua potable a las comunidades y a los turistas.

“La inversión requerida para la Planta desalinizadora Base 1 en la ciudad de Cozumel, Quintana Roo es de 62 millones 351 mil 367 pesos, dentro del cual se contempla la aplicación de las medidas de prevención y mitigación“, revela el proyecto en poder de Cobertura 360.

Lee: En Quintana Roo aprueban plataformas digitales para transporte de carga y servicios

El nombre oficial del proyecto es la Planta desalinizadora Base 1, en Isla Cozumel, Quintana Roo.

El desarrollo del proyecto de la planta de tratamiento de agua por osmosis inversa tendrá su realización en la ciudad de Cozumel Quintana Roo, en el predio señalado como “BASE 1” referenciado a la intersección de las Avenidas 95 y Benito Juárez (Transversal), en la zona urbana del pueblo de San Miguel de Cozumel.

Según el documento, el proyecto tendrá una vida útil de 50 años, siempre y cuando se le de mantenimiento periódico de las instalaciones.

En ese sentido, la población de Cozumel demanda una dotación de agua potable de 196.38 lps como caudal medio. Sin embargo, sólo se les está dotando actualmente de 146.03 lps que produce la zona de captación (54 lps de rezago) por lo que para atender a todos los usuarios el agua potable se suministra por tandeos con muy pocas horas de servicio al día

Esta situación se agrava aún más en las temporadas de sequía cuando además de la escasez se presenta el problema de la calidad del agua ya que en esas temporadas los pozos de captación presentan intrusión de agua salobre por lo que la queja de la ciudadanía se hace más frecuente.

En los próximos años esta situación se tornará aún más difícil ya que la demanda de agua potable de los nuevos desarrollos habitacionales es de 100 lps adicionales”, dice el texto.

En particular, el proyecto, “Construcción de la Planta desalinizadora Base 1, en Isla Cozumel, Quintana Roo”, se refiere al aprovechamiento de agua salobre subterránea, la cual y de acuerdo a los resultados del estudio Geohidrológico, esta extracción se deberá realizar a través de 1 pozo, para realizar el abastecimiento de agua a la población y su posterior descarga a un pozo de inyección

Las dimensiones de perforación de los pozos han sido determinadas con base en un perfil realizado a través de un pozo exploratorio; la función de la planta de ósmosis inversa como planta  desaladora, permitirá el suministro de agua al sector, en cantidad y calidad suficiente, para brindar todos los servicios requeridos por los usuarios.

El desarrollo del proyecto estará enfocado a un sitio cuya localización se encuentra en un predio del promovente (CAPA), ubicado en la avenida transversal con la Avenida 95.

El sitio donde se desarrollará el presente proyecto fue seleccionado por las siguientes condiciones:

  • Es accesible para poder ingresar e instalar.
  • Hay infraestructura requerida para poder desarrollar el proyecto (agua potable, luz, vialidades, telefonía, etc.)
  • La población tiene la necesidad de agua potable.

La zona donde se pretende realizar el proyecto está urbanizada, en su cercanía se encuentran hoteles, edificios de vivienda, predios en condominio, privadas residenciales y corren los servicios de líneas telefónicas, líneas eléctricas, red de agua potable y alumbrado público.

Se estima que se requerirá hasta un total de 34 trabajadores durante las obras de preparación del sitio y construcción, con un promedio diario de 10 a 20 trabajadores en estancia simultánea.

Te recomendamos: Así es el código internacional que tiene Quintana Roo para enfrenar emergencias y pandemias

Publicidad

Trends

Publicidad