:)

Negocios

Las constructoras deben participar en las obras de infraestructura del gobierno de AMLO: Concamin

En su momento se reunirá con los candidatos, “independientemente del partido o coalición a la que pertenezcan”, para presentar las propuestas del sector industrial

Published

on

Tras reconocer que la política macroeconómica del presidente Andrés Manuel López Obrador “permite ver el futuro con optimismo”, la Concamin solicitó al titular de la Segob, Adán Augusto López, que la industria de la construcción participe en las obras del gobierno federal, “porque es un sector fundamental para el crecimiento económico”.

En la 105 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde fue reelecto para presidir por un año más el organismo, José Abugaber Andonie se pronunció por aprovechar el trabajo coordinado entre el gobierno y la industria.

Ante el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros asistentes, el dirigente de los industriales en el país reiteró su compromiso de mantener el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo para generar bienestar social para todos los mexicanos.

Lee: La llegada de Tesla a México beneficiará a la proveeduría de Guanajuato: Concamin

“Juntos debemos estimular el crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, y generar empleos formales que se traduzcan en bienestar para las familias mexicanas”, expresó.

Afirmó que dado que la Concamin genera 40 por ciento del PIB nacional, 52 por ciento de los empleos formales en el IMSS y 90 por ciento de las exportaciones totales del país, el gobierno federal “puede tener la certeza de que día con día nos esforzamos para generar mejores condiciones de vida para las familias”.

Señaló que a pesar de las diferencias propias de la pluralidad, “todos debemos trabajar para continuar por la ruta del crecimiento económico y la armonía social, que es lo que nos exigen todos los mexicanos”.

Por ello, Abugaber Andonie solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ser el interlocutor con Petróleos Mexicanos (Pemex) para que se realicen los pagos atrasados a los proveedores de la empresa productiva del Estado y que éstos no se interrumpan.

Asimismo, le pidió insistir en la necesidad de seguridad para el autotransporte de carga y de pasajeros, porque las carreteras se han convertido en un riesgo de asaltos para este sector.

Debido a que las aduanas, a cargo de Rafael Marín, son territorio fértil para el contrabando técnico y bronco de mercancías, sobre todo chinas, también le pidió redoblar esfuerzos para que haya resultados tangibles en el combate a la corrupción.

Además de anunciar que elaborarán el Censo de la Industria para conocer el peso de cada una de las actividades de las cámaras y asociaciones afiliadas, el presidente de la Concamin dijo que participarán con la Secretaría de Economía (SE) en la construcción de una Política Industrial.

Lee: La cancelación de planta de Iberdrola en Guanajuato fue arbitraria: Concamin

Ello, a fin de aumentar la producción, modernizar la planta productiva con los elementos de la industria 4.0 y que contribuya con el desarrollo económico equilibrado en todas las regiones de México.

Consideró que con el nearshoring, México vive una oportunidad histórica para desarrollar su base industrial, “porque nuestra red de tratados de libre comercio, infraestructura, logística y ubicación geográfica les permitirá llegar más pronto al mayor mercado del mundo: el de Norteamérica”.

Sin embargo, expuso que para que más empresas se instalen en México y contribuyan con el crecimiento económico, el gobierno debe ser un facilitador para que haya suficiente energía eléctrica y de fuentes limpias, agua, seguridad y respeto al estado de Derecho, indispensables para dar certeza en la relocalización.

En materia electoral, José Abugaber dijo que los industriales no son ajenos a las campañas y anunció que en su momento se reunirán con los candidatos, “independientemente del partido o coalición a la que pertenezcan”, para presentar las propuestas del sector industrial, “porque las decisiones que se tomen ya como gobierno, también nos afectan”.

México necesita una industria fuerte y cada vez más productiva, y un gobierno que genere las condiciones de paz y seguridad para la inversión nacional y extranjera, porque esa es la manera de contribuir a tener un país más próspero y con estabilidad política y social, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad