:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato debe evitar la mala distribución de agua para que no haya daños irreversibles al ecosistema: CNC

El gobierno de Guanajuato debe reclamar los volúmenes de agua que han llevado a otras entidades para uso urbano

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. El gobierno de Guanajuato debe reclamar los volúmenes de agua que han llevado a otras entidades para uso urbano, para evitar que una mala distribución del agua, no solamente perjudique a los agricultores, sino que también genera un daño irreversible a los mantos freáticos, el ecosistema y el medio ambiente.

Para Héctor Ortega Razo, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Salamanca, esa mala distribución de agua ha generado en Guanajuato entre en un estrés hídrico, que lagunas como la de Cuitzeo comiencen a secarse y que las presas con las que riegan estén a un 60 por ciento de su capacidad.

Todo esto, abundó, debido a la iniciativa de ley que llevaron a la Cámara de Diputados, en donde, le quitaron el 50 por ciento del volumen del agua a los agricultores del estado de Guanajuato, para llevarla hacia Chapala argumentando que el uso público urbano tenía preferencia y quitándole riesgos al sector.

Lee: Conagua y Guanajuato alistan acueducto Solís-León para garantizar el abasto en el estado

Esta decisión, expresó solamente provocó que Guanajuato perdiera el primer lugar en producción de semilla de cebada, pues con los dos ciclos se establecían de entre 350 a 400 mil toneladas de este producto.

Es decir, indicó, 50 por ciento del requerimiento de la industria cervecera era del estado, actualmente, debido a la falta de agua no se pueden alcanzar esos niveles de producción y a la vez, se comienza a carecer también de otros alimentos como el trigo, además del daño irreversible al ecosistema por la extracción de agua en los pozos que cada vez es más profunda.

“Hay una mala distribución del agua porque entró la mano del hombre y las tendencias políticas de un estado y otro, con el programa “Agua Si” para Guanajuato, nos quieren arrebatar otro volumen, no es justo, lo justo es que le pidan a la Comisión Nacional del Agua que les autorice ese volumen que se está necesitando para el uso público urbano del Estado de Guanajuato”, indicó.

Por ello, reiteró que han solicitado al gobierno de estado que reclame el volumen de agua que le corresponde a Guanajuato, ya que eso permitirá cuidar al medio ambiente y el subsuelo, pues, con el riego de las parcelas, se estará beneficiando a los mantos freáticos.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Trends