:)

Vigilante

La desertificación y la sequía son un grave problema para la economía y el desarrollo de los pueblos del mundo

La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques

Published

on

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra el 17 de junio de cada año desde 1995 es una fecha establecida por la ONU para crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a estos problemas que representan graves problemas presentes y futuros.

La desertificación es el resultado de una permanente degradación de los suelos, ocasionado por una constante desforestación de los bosques, la salinización, la falta de agua y una sobreexplotación de los acuíferos, que por lo general es producida por las distintas actividades económicas que realiza el hombre en distintas partes del mundo.

A su vez, la sequía representa un cambio o anomalía del clima, que ocurre cuando los niveles del agua están muy por debajo de lo que corresponde en una determinada área geográfica, afectando considerablemente a todas las especies que crecen y se desarrollan en dichas áreas, y la principal causa radica en la ausencia de lluvias.

Lee: En Sinaloa la sequía y el desperdicio de agua son los retos a enfrentar por el sector agrícola

En cuanto a la degradación de los suelos, se produce como consecuencia de las continuas actividades humanas que cada día se llevan a cabo para diferentes fines y que lamentablemente han dañado grandes áreas geográficas, lo cual ha provocado erosión, salinización, agotamiento de los acuíferos y pérdida de nutrientes de los suelos.

Actualmente, esto representa un grave problema para la economía y el desarrollo de los pueblos, sobre todo, en los países donde la siembra y la producción agrícola representan una de las principales fuentes de ingresos, que permiten que las personas de escasos recursos puedan llevar el sustento a sus hogares.

Por ello, se requiere la adopción de políticas de estado que ayuden neutralizar la degradación de los suelos y donde todos los organismos involucrados asuman el compromiso para el logro de este objetivo que garantice el disfrute de todos los recursos que la madre naturaleza nos brinda.

Este año, con el lema Mujer. Sus tierras. Sus Derechos, la fecha de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de hacer que las mujeres tengan los derechos que les corresponden sobre la tierra, unos derechos equitativos, porque ellas pueden luchar contra la desertificación de los suelos.

Además, cuando la sequía hace estragos y la tierra se degrada, las mujeres suelen ser las más afectadas, sin excluir al 50 por ciento de la población mundial al acceso a la Tierra.

Por ello, este año se quiere concienciar sobre esta realidad, destacar las contribuciones de las mujeres y las niñas a la gestión sostenible de la tierra, y apoyarlas para su acceso equitativo a la tierra.

Es de vital importancia prevenir y disminuir la pérdida de tierra productiva, así como de ecosistemas naturales ante los efectos del cambio climático, fenómenos naturales e intervenciones forzadas de seres humanos, garantizando la supervivencia de las personas y del planeta en el marco de la pandemia por Covid-19.

Lee: Los pescadores de la comunidad queretana de Corea pierden la mitad de sus ganancias por la sequía

Para celebrar el Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se pueden llevar a cabo cambios para minimicen el impacto negativo sobre los recursos naturales de la Tierra, a fin de cuidar, proteger y salvar la biodiversidad y la vida en nuestro planeta, con la ejecución de las siguientes acciones:

En ese sentido, es importante participar en actividades voluntarias de reforestación y restauración del medio natural de tu localidad, no circular en vehículos motorizados, bicicletas y otros medios de transporte, en caminos no autorizados ubicados en áreas verdes y de cultivo.

Se requiere fomentar buenas prácticas de cultivo y de cría de animales por parte de ganaderos, agricultores y silvicultores, para no afectar las superficies naturales; no realizar barbacoas ni hogueras en lugares no autorizados, y no arrojar desperdicios (basura, desechos sólidos).

Asimismo, respetar la legislación vigente en materia de desbroces de matorral y quema de rastrojos, consumir productos de temporada y locales que requieran menos consumo de agua y usar el líquido de manera responsable.

Publicidad

Trends

Publicidad