:)

Inteligencia Artificial

Donar sangre contribuye a la salud de los pacientes que requieren transfusiones

Este año, el lema de la campaña será Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.

Published

on

La importancia del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio de cada año, es para sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la importancia de regalar plasma para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.

En esta fecha se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

Este año, para conmemorar esta efeméride el lema de la campaña será Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.

Lee: Ante un problema de salud pública: Es esencial fomentar una cultura de donación de sangre

La campaña se centra en los pacientes que precisan apoyo de transfusiones de por vida. Se subraya la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre que pueda estar siempre disponible para aquellos pacientes que lo necesiten.

La mayor dificultad para disponer de recursos sanguíneos se produce en los países pobres y menos desarrollados, donde las personas que necesitan transfusiones de por vida a menudo tienen dificultades para acceder a la sangre de manera segura.

En esta fecha se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en 1930.

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

Para ser donante de sangre se requiere ser mayor de edad (de 18 a 65 años), estar sano físicamente, tener un peso mínimo de 50 kilogramos, no haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras) ni ser consumidor de drogas.

Tampoco deben estar ingiriendo antibióticos ni determinados medicamentos al momento de la donación, pero pueden ser personas con tensión arterial normal, sin tatuajes o piercings recientes (cuatro meses previos), no haber sido sometido a un trasplante ni haber recibido transfusiones de sangre.

Tampoco es recomendable que las mujeres embarazadas sean donadoras, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto; ni haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias recientes (cuatro meses previos).

Lee: Salud inteligente: Servicios más ágiles, eficientes y que cuidan el medio ambiente

Para poder donar, el interesado deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre.

Para ello, debe ingerir una comida completa, con un lapso de una a dos horas antes de la extracción de sangre; indicar los medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios que está ingiriendo y someterse a un análisis de sangre previo para determinar compatibilidad, grupo sanguíneo y descartar enfermedades infecciosas.

Después de la extracción de la sangre, el donante deberá tomar líquidos y consumir alimentos, evitar levantar peso o efectuar actividades que requieran esfuerzo, durante las 24 horas posteriores.

El proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos y se puede donar sangre una vez por semana.

Publicidad

Trends

Publicidad