:)

Inteligencia Artificial

Muerte de 300 aves en el Pacífico mexicano podría ser por influenza aviar AH5N1

Hasta el momento se han recibido reportes de avistamiento de aves muertas en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur.

Published

on

Muerte de 300 aves en el Pacífico mexicano podría ser por influenza aviar AH5N1

Ante el reporte de mortandad de alrededor de 300 aves silvestres en la franja del litoral del Pacífico mexicano y ambientes costeros, Graciela Tiburcio Pintos, bióloga marina y activista, alertó a la población de Los Cabos que de localizar alguna especie enferma o muerta, no las manipule.

Deberá ser un trabajo exclusivo para personal capacitado y autorizado, con el fin de dar la atención adecuada al evento sanitario, proteger la salud animal y la salud pública. Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus de la influenza aviar AH5N1 de alta patogenicidad.

Lee: El municipio de Elota ofrece sus playas del Pacífico a agencias de viajes de Estados Unidos, Canadá y Europa

Hasta el momento se han recibido reportes de avistamiento de aves muertas en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur, por esta razón la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha desplegado un operativo de emergencia.

Veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) visitarán todas las comunidades costeras de este litoral para promover la notificación oportuna e investigar las causas de los decesos, así lo informó el Gobierno de México a través de un comunicado con fecha 10 de junio 2023.

A nivel municipal Tiburcio Pintosno descartó que pudieran llegar especies de aves migratorias a Los Cabos, con la posible enfermedad.

Por ello pidió a la población que, de encontrarse con un ave silvestre enferma o muerta en playas no se acerquen, no las manipulen y no las movilicen y llamar a los servicios veterinarios oficiales 800 751 2100.

En este caso Graciela Tiburcio informó que se pueden comunicar con ella vía su número celular 624.157.04.22, como miembro de Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente (SyCOMA), para dar seguimiento con los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Tiburcio Pintos pidió también a los ciudadanos que acuden a las playas con sus mascotas, estar alertas, evitando que sus mascotas tengan contacto con aves enfermas o muertas, pues solo los expertos deberán aplicar las medidas de prevención y control, evitando o disminuyendo el impacto negativo de la enfermedad que pueda tener con el medio ambiente, salud pública o sanidad animal.

Entre las medidas que están aplicando los expertos, es utilizar equipo de protección personal, overol desechable, protector de calzado, guantes látex, cubrebocas quirúrgico, gafas de protección, usar botas de hule, limpiar, desinfectar antes de entrar o dejar un área.

Uno de los primeros reportes que se recibieron provino del Centro Mexicano de la Tortuga en Oaxaca, donde médicos veterinarios oficiales de la CPA acudieron a tomar las muestras correspondientes, las cuales se enviaron a los laboratorios de alta bioseguridad del Senasica para obtener a la brevedad posible las evidencias sobre la causa de los decesos.

Hasta el momento las investigaciones han evidenciado alrededor de 300 aves muertas de diversas especies en los últimos tres días.

Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno, situación que se debe confirmar o descartar a través de las pruebas de laboratorio que realizan las autoridades de salud animal de nuestro país.

Ante la alerta sanitaria, el Senasica hace un exhorto al público en general a extremar precauciones en el caso de que se encuentren a su paso aves muertas.

Ananí Arana | El Sudcaliforniano

Te puede interesar: Así rescatan a las aves en México

Publicidad

Trends

Publicidad