:)

El Extranjero

Las exportaciones alemanas crecen 1.2% en abril, pese a la coyuntura mundial

El crecimiento de las exportaciones resultó inesperado para los economistas.

Published

on

Exportaciones de Alemania crecen 1.2% en abril pese a la coyuntura mundial

Las exportaciones de Alemania crecieron un 1.2 por ciento intermensual en abril, pese a que la débil coyuntura mundial, las tensiones geopolíticas y la alta inflación siguen lastrando a las empresas locales, alertaron varios analistas.

La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó que, ajustado por efectos de calendario y estacionales, el total de exportaciones aumentó hasta los 130.400 millones de euros (139 mil 450 millones de dólares).

Lee: Los refugiados sirios aumentan 28% el número de nacionalizados en Alemania

Por el contrario, las importaciones cayeron en abril un 1.7 por ciento en comparación con el mes anterior, hasta los 112 mil millones de euros, según explicaron los expertos de Destatis en base a cifras preliminares.

El crecimiento de las exportaciones resultó inesperado para los economistas tras una fuerte contracción registrada en marzo. No obstante, los expertos se mostraron prudentes ante el debilitamiento de la economía mundial.

Volker Treier, responsable de comercio exterior de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK), habló de un rayo de esperanza. Sin embargo, dijo, el aumento de las exportaciones en abril “dista mucho de ser un cambio de tendencia para el comercio exterior alemán”. “No se puede compensar la fuerte pérdida del mes anterior y la evolución, ya de por sí bastante escasa”, añadió.

En general, el experto consideró que la economía mundial muestra poco impulso debido a las elevadas tasas de inflación, la fuerte subida de los tipos de interés en muchos mercados y la moderación de la demanda lastran el negocio exterior.

Según Treier, las expectativas de exportación de las empresas industriales son moderadas: “El entorno económico mundial es sencillamente demasiado sombrío para un repunte económico impulsado por las exportaciones”.

“Nuestras exportaciones han evolucionado positivamente gracias a la mejora de la situación económica en China y Estados Unidos, pero aquí vemos más bien un movimiento de desplazamiento“, opinó Dirk Jandura, presidente de la Federación Alemana de Comercio Mayorista, Exterior y de Servicios (BGA).

“El aumento de los precios, como consecuencia de la lucha contra la inflación, da mayor peso a la subida. Así que la situación parece mejor de lo que en realidad es”, afirmó.

El principal cliente de las exportaciones alemanas en abril siguió siendo Estados Unidos. Allí se vendieron mercancías por valor de 13 mil 100 millones de euros, un 4.7 por ciento más.

En comparación con marzo crecieron especialmente las exportaciones a China (un 10.1 por ciento más, hasta 8 mil 500 millones de euros), mientras que las dirigidas a Gran Bretaña disminuyeron un 5.2 por ciento. Las exportaciones a Rusia cayeron un 17.8 por ciento, hasta los 700 millones de euros.

En relación a abril del año pasado, las exportaciones totales crecieron un 1.5 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron un 10.3 por ciento. En el conjunto de 2022, el comercio exterior alemán también había logrado un resultado récord debido a las subidas de precios, algunas de ellas significativas. Estas subidas impulsaron al alza el valor tanto de las exportaciones como de las importaciones.

La economía alemana entró en recesión técnica tras registrar dos trimestres seguidos en negativo, el último de 2022 y el primero de este año. Esta situación se debió, entre otras cosas, a la reticencia de los consumidores a gastar en medio de la inflación.

Importantes sectores industriales están sintiendo el viento en contra. En el de la ingeniería mecánica, por ejemplo, la caída de los pedidos continuó en abril, con un -20 por ciento interanual en términos reales (ajustados a los precios), según la asociación del sector VDMA.

La entidad detalló que, tras registrarse una leve recuperación en marzo, los pedidos hechos desde el extranjero cayeron en abril un 23 por ciento y los realizados en Alemania lo hicieron un 15 por ciento.

El instituto económico Ifo señaló que la situación actual de la industria automovilística ha mejorado, pero el sector es cada vez más pesimista de cara a los próximos meses. A su vez, la industria química lleva meses sufriendo las consecuencias de la debilidad de la economía mundial y de los elevados precios de la energía, que las empresas solo pueden repercutir de forma limitada.

Te recomendamos: Aumentan los precios de las entradas a los festivales de música en Alemania

Mientras tanto, el sentimiento económico se deterioró en general en la eurozona por segundo mes consecutivo en junio, según el instituto Sentix de Fráncfort. “Las preocupaciones económicas van en aumento”, afirmó, y Alemania sigue siendo el país considerado más problemático de la zona de la moneda única.

La BGA también ve sombrías perspectivas para los exportadores alemanes debido a las subidas de tipos de interés de los bancos centrales.

“Es probable que los efectos del endurecimiento monetario lleguen en los próximos meses a la economía y los consumidores de la eurozona, pero también a uno de nuestros socios comerciales exteriores más importantes, Estados Unidos. Esto afectaría a la economía”, indicó el presidente de la federación, Dirk Jandura.

Jandura pidió que en las consultas intergubernamentales germano-chinas que tendrán lugar este mes el “falso activismo” no cree más dificultades a las importaciones procedentes de China. E instó también a que los intereses de la economía sean tenidos en cuenta en los proyectos reguladores europeos.

“Más y más trabas burocráticas”, como la proyectada ley de la cadena de suministro de la UE, debilitarán a Europa como lugar para hacer negocios, aseguró.

Por Alexander Sturm (dpa)

Publicidad

Trends

Publicidad