:)

Política

El Congreso de Chihuahua urge a revisar la reforma de simplificación orgánica de AMLO

La iniciativa presidencial busca adscribir al menos 16 órganos independientes a las secretarías de Estado

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Por mayoría de votos a favor, el Congreso del estado exhortó al Congreso de la Unión a realizar un Parlamento Abierto para reconsiderar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se reforman diversas disposiciones en materia de simplificación orgánica.

La propuesta presentada por el jefe del Ejecutivo federal pretende modificar diversas disposiciones con el objetivo de integrar o extinguir 18 órganos descentralizados, así como la transparencia de sus funciones.

El promovente de este exhorto, Edgar Piñón, recordó que la desconcentración administrativa surgió como un mecanismo que permitiera facilitar y hacer más expedito para los ciudadanos el acceso a los servicios públicos, manteniendo la estructura de la administración pública centralizada.

Lee: Maru Campos dice que seguirá al frente de Chihuahua y no le interesa una candidatura presidencial

Agregó que los órganos desconcentrados pertenecen a la Administración Pública Federal, cuyo titular es el Ejecutivo estando contemplados tanto los órganos desconcentrados como los descentralizados dentro del artículo 90 de la Constitución Política.

Por lo anterior, con la reforma que se propone, se estarían desconcentrando por lo menos 16 órganos independientes, además de que se desaparecerían otros dos, rompiendo completamente con la autonomía que mantienen.

En caso de aprobarse, esos organismos se adscribirían como Unidades Administrativas a las secretarías de Estado, por lo que no tendrían presupuesto ni reglamento administrativo, sino que quedarían sujetas a las decisiones del presidente de la República.

Ante tal preocupación, el vicepresidente del Congreso del Estado presentó dicho exhorto, a fin de prevalecer el diálogo y tomar en cuenta la opinión de los expertos para, de esa manera, votar con conciencia y frenar esa pretensión de simplificación orgánica.

Finalmente, el priista recordó que, cada una de las instituciones tiene su propia historia, logros y metas, razón por la cual llamó a garantizar que eso se cumpla a través del Parlamento abierto amplio en el que verdaderamente se escuche a la sociedad mexicana.

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad