:)

Guanajuato

Siete cajeteros de Celaya buscan obtener distintivo de origen geográfico

En el municipio, la Asociación de Cajeteros está compuesta por 13 empresarios

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Los cajeteros del municipio han recibido con agrado el proceso de certificación para obtener la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cajeta de Celaya, y de febrero a la fecha hay siete empresas inscritas, informó Rebeca Reyes Carmona, directora de Extensión Universitaria de la Universidad de Celaya.

Sin embargo, destacó que este proceso también lo pueden hacer los productores de los municipios de Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Cortazar y Villagrán, para que puedan obtener su Certificado.

El distintivo de la protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en junio del año pasado.

Lee: Celaya deja atrás su aroma a cajeta, ahora la invade los malos olores

En octubre pasado, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y su Dirección Divisional de Marcas entregó a los municipios antes mencionados el distintivo de la protección a la Indicación Geográfica Cajeta de Celaya.

La certificación es otorgada por el IMPI, entidad encargada de entregar este distintivo que identifica el origen geográfico y establece normas y reglamentos para generar sistemas de trazabilidad, verificación y control, a fin de garantizar calidad y conformidad, a través de la Universidad de Celaya, que cuenta con esa autorización.

Reyes Carmona mencionó que de febrero a la fecha se han inscrito siete empresas que son: La Vencedora, La Tradicional, Cajeta La Chivita, La Fina, Cinco Estrellas y La Reyna, de las cuales a tres ya se les hizo la vista por parte de los auditores que revisan todo el proceso de elaboración de la cajeta.

De las tres visitadas, de dos ya se tiene el informe para su análisis, que son La Vencedora y La Tradicional, que ya tienen en cumplimiento su auditoría y una vez que se termine de revisar se envía al IMPI para su validez, ya que es quien entrega la certificación de la IGP Cajeta de Celaya. Hay una tercera empresa que se visitó y está por prepararse el informe.

De las otras inscritas se está a la espera de agendar la visita por parte de los auditores, porque debe ser a la hora que reciben la leche, además hay varios procesos que se tienen que auditar y los tiempos tienen que compaginarse.

Rebeca Reyes invitó a los productores de cajeta de los municipios reconocidos y que deseen obtener el IGP se acerquen de manera permanente a la Universidad o bien registrarse en línea en la liga: https://forms.gle/9bcWhhcxa8ehvHnbA.

Recordó a los cajeteros de Celaya que aprovechen, porque el gobierno municipal los apoya con dos mil 500 pesos, de los 3 mil que cuesta la auditoría que hace la Universidad de Celaya.

Lee: ¿Sabes cómo acompañar un trago y un postre? Una experta te lo explica

Es de señalar que en Celaya, la Asociación de Cajeteros está compuesta por 13 empresarios, pero en el municipio se tiene registro de entre 25 a 30 cajeteros, mientras que los otros municipios tienen sus propios registros.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad