:)

Política

El Congreso de la Unión ha aprobado más de 214 decretos en la actual legislatura: IBD

Algunas de las reformas de ley han sido impugnadas y habrá que esperar el fallo de la SCJN sobre su validez constitucional

Published

on

Sigue pendiente legislar el sistema nacional de cuidados, la gratuidad de productos para la menstruación y la legalización del aborto: IBD

Desde el inicio de la actual legislatura y hasta el 14 de marzo pasado, el Congreso de la Unión ha aprobado 214 decretos de emisión de nuevas leyes, reformas constitucionales, abrogación de leyes o reformas a ordenamientos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con un documento de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), en el último año, la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, las reformas a la administración pública federal y los temas económicos y fiscales han sido los asuntos más legislados.

En el reporte elaborado por Lorena Vázquez y Sebastián Garza, en el periodo de junio de 2022 a marzo de 2023, el IBD indica que sólo una reforma constitucional fue aprobada por ambas cámaras.

Lee: La actual legislatura del Congreso de la Unión es la más incluyente de la historia

Ello, para permitir a los congresos locales legislar sobre los símbolos distintivos estatales como himnos, escudos y banderas para fomentar el patrimonio cultural, la historia y la identidad local, pendiente de publicar en el DOF. 

Aclara que algunos de los decretos emitidos por el Congreso han sido impugnados a través de controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aún debe pronunciarse sobre su validez o invalidez, supuesto en el que se encuentra el Plan B de la reforma electoral. 

En la última sesión del Senado de la República, que inició la noche del 28 de abril y concluyó en la madrugada del 29, se aprobaron cuatro reformas constitucionales que serán impugnadas por el PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano, el PRD y el Grupo Plural.

Publicidad

Trends

Publicidad