:)

Baja California

Vigilan zonas de riesgo en Baja California por casos confirmados de rickettsia

En lo que va del año cuatro personas han fallecido a consecuencia de la rickettsia.

Published

on

Vigilan zonas de riesgo en Baja California por casos confirmados de rickettsia

Con siete casos confirmados de rickettsia, Mexicali encabeza la incidencia de esta enfermedad, seguido de Tijuana, además están bajo análisis más de 30 casos posibles, reveló la Secretaría de Salud estatal.

Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, destacó que en lo que va del año cuatro personas han fallecido a consecuencia de la rickettsia; tres de las defunciones ocurrieron en la Jurisdicción de Salud de Mexicali y una en Tijuana.

Te puede interesar: Baja California registra desabasto de medicamento psiquiátrico

El funcionario reconoció que la enfermedad representa un problema permanente en el estado, por lo que ya se cuenta con zonas de riesgo detectadas tanto en Mexicali como en otros municipios de la entidad. “Ya tenemos ubicadas las áreas de mayor riesgo y van a ser permanentes las acciones que estemos llevando a cabo en todo el estado”.

Según información de la Secretaría de Salud, las zonas consideradas de riesgo en Mexicali son Los Santorales, los Pueblas y la colonia Robledo; en Tijuana la Zona Este y la colonia Popular 89 en Ensenada.

Durante el año pasado se detectaron en Baja California un total de 77 casos de rickettsia en el estado y 21 fallecimientos a causa de esta enfermedad y en todos los casos se trató de personas que llegaron de forma tardía a solicitar atención.

Esto representó un incremento cercano al 67 por ciento en comparación con lo reportado en el 2021, 46 casos confirmados y 17 defunciones.

Medina Amarillas resaltó que este incremento es producto de los dos años de la pandemia Covid-19, en donde se redujo de forma significativa la atención a muchas enfermedades, aunque se espera que para este 2023 se mantenga una tendencia a la baja.

También en el Valle

El año pasado, el coordinador estatal del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Daniel Luna Rubio, comunicó que dicha enfermedad ha sido detectada también en el valle de Mexicali, como el Sonora, Carranza, Nuevo León y el Kilómetro 43.

Afirmó que la presencia de rickettsia es más constante en los ejidos, aunque no en todos se ha detectado, no obstante brigadistas del programa trabajan en estos lugares para evitar la transmisión de esta bacteria.

Por su parte, el subsecretario de Salud en Baja California, Néstor Hernández Milán, indicó que durante el 2022 se documentaron 31 casos de rickettsia, cerrando con siete fallecimientos, de los cuales seis ocurrieron en Mexicali y uno más en Tijuana.

Principales síntomas

La rickettsia, también conocida como rickettsiosis, presenta durante sus primeros días síntomas comunes con varias enfermedades como el resfriado o incluso el Covid-19: el dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

Es por ello que autoridades de Salud recomiendan estar al pendiente de la presencia de garrapatas en viviendas y patios, ya que este conocimiento puede ser clave para iniciar el tratamiento cuanto antes. Una atención tardía en el caso de rickettsiosis, o esperar a que aparezcan otros síntomas como ronchas en el cuerpo, puede complicar más la enfermedad y convertirla en mortal.

Otros síntomas que pueden aparecer en personas contagiadas son dolor muscular, de articulaciones, de cabeza intenso, náusea, vómito y diarrea, así como lesiones en la piel en etapas avanzadas e incluso necrosis en los dedos.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Gobierno de Baja California va por limitar horarios de cierre de antros y bares

Publicidad

Trends

Publicidad