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El gobierno de AMLO tiene nuevos planes para los terrenos de la fallida refinería Bicentenario
En Hidalgo se considera la construcción de un puerto seco
PACHUCA, Hidalgo. Luego de la fallida refinería que se construiría en Tula de Allende, por localizarse cerca de las regiones de consumo de petrolíferos, el gobierno federal planea la construcción de un puerto seco dentro de las instalaciones de la refinería Miguel Hidalgo.
“Ahorita se trabaja en el actual, se tiene disponibilidad para poder seguir utilizando”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza, quien señaló que esas obras serían con recursos federales.
Tras subrayar que la capacidad de la refinería es de 50 por ciento, indicó que “se le va dar un tratamiento precisamente para poder generar patios aduanales y poder lograr también recintos fiscalizados (lugares donde están las mercancías de comercio exterior controladas directamente por las autoridades aduaneras) y con esto se pueda generar un nuevo puerto seco”.
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La inversión para estos trabajos, detalló Carlos Henkel, será federal en conjunto con el gobierno estatal, quien es partícipe debido a que la obra quedaría asentada en territorio hidalguense.
Puntualizó que continuará la evaluación de una construcción similar cercano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “tendrá que detonarse algo parecido con recintos fiscales que permitan obviamente que los agentes aduanales realicen su trabajo”.
Para edificar el puerto seco, aclaró que “no tengo las fechas exactas porque se está haciendo la evaluación y el análisis, pero sí hay una gran perspectiva que así suceda”, señaló.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el 30 de julio de 2008, Pemex elaboró el Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México, con el objetivo de contribuir a que el país contara con la infraestructura de producción para abastecer con seguridad, oportunidad y calidad los productos petrolíferos demandados.
Lanzó una convocatoria para que las entidades federativas presentaran propuestas.
“Pemex opinó que el mejor lugar para construir la nueva refinería era Tula de Allende, Hidalgo, por localizarse cerca de las regiones de consumo de petrolíferos.
Por ello, su construcción estaría sujeta a condiciones consistentes en que en un plazo de 100 días naturales, contados a partir del 14 de abril de 2009, el gobierno del estado de Hidalgo habría realizado los siguientes actos jurídicos:
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Adquirir en propiedad todos los bienes que integran los polígonos de los terrenos propuestos, con superficie de al menos 700 hectáreas, y cumplir con todos los requisitos legales de registros y de respeto a los derechos preferenciales.
Además, entregar a Pemex Refinación la constancia de manifestación unilateral e irrevocable de transmitir dichos bienes en donación al organismo”.
A fin de cumplir, en 2009 el Congreso del estado votó por unanimidad el endeudamiento de mil 500 millones de pesos para adquirir los terrenos que donaría a Pemex Refinación.
En la firma del contrato de Donación Pura, Simple y Gratuita, la sexta cláusula señaló que en caso de que no se construyera la refinería ni se utilizara para los fines establecidos, el contrato se tendría que revertir en favor del donante.
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