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El financiamiento y profesionalización son los grandes retos a los que se enfrentan las microempresas: YoFio

Las microempresas son importantes porque fomentan la diversificación económica en muchas regiones del país.

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De acuerdo con el Censo Económico realizado por INEGI en 2019, en México hay 4.8 millones de empresas, de las cuales 95 por ciento son microempresas, clasificadas de esta forma por tener menos de 10 empleados. Este sector de empresas emplea 37.2 por ciento del personal ocupado en el país, que equivale a poco más de 10 millones de personas.

Hoy, este sector tan importante para la generación de empleos solo genera el 14.2 por ciento del PIB Nacional, indicando que son un segmento con baja productividad que enfrenta muchos retos para mejorar su impacto económico para todas las personas que emplea y el país. Sin embargo, por su tamaño y alcance geográfico, tiene todo el potencial para convertirse en un motor para la economía nacional.

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“Los micronegocios también son importantes porque fomentan la diversificación económica en muchas regiones del país. Muchas veces, estas empresas se establecen en zonas rurales o marginadas, donde hay pocos empleos disponibles. Al establecer un micronegocio, los emprendedores pueden crear empleos locales y atraer inversión a estas áreas”, refiere Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio.

Adicional a los factores macroeconómicos que afectan el crecimiento de los micronegocios, tales como la inseguridad e incertidumbre económica y política, en 2023 se enfrentan a diferentes retos.

El principal inhibidor de su crecimiento es la falta de acceso a financiamiento. Según la Encuesta Nacional de Financiamiento de las empresas 2021 (ENAFIN) del INEGI, el 75.5 por ciento de las microempresas dice no haber solicitado un crédito.

Entre las principales razones, dice no interesarle (32 por ciento), no confía en las instituciones financieras (5 por ciento), cree que no cuenta con los requisitos necesarios (4 por ciento), no sabe cómo hacerlo (5 por ciento), considera los créditos muy caros (18 por ciento), ha sido rechazado anteriormente (4 por ciento).

“Adicional a esto, la mayoría de las microempresas no cuentan con garantías, en particular la ausencia de propiedad, lo cual las convierte en un sector prácticamente invisible para las instituciones financieras tradicionales, resultando en que un 92.4 por ciento (ENAPROCE 2018) dice no tener acceso a financiamiento”, añade el CEO de YoFio.

Por otro lado, las microempresas se enfrentan al reto de la profesionalización de sus negocios. Esto va desde la capacitación de los mismos emprendedores en temas de contabilidad, finanzas, procesos y marketing hasta la incorporación de herramientas digitales.

Pero también su nivel de profesionalización se ve inhibido por la falta de acceso a asesoría legal y financiera que les permita mantenerse libres de riesgos de cumplimiento regulatorio fiscal y laboral.

Este año, los desafíos para los micronegocios no serán pocos; no obstante, en la medida en que tengan acceso a instrumentos financieros que les permitan trazar un plan antiriesgos, que incluya una buena gestión financiera y administrativa podrán seguir evolucionando para convertirse en las unidades económicas más importantes del país.

“En épocas de crisis, las ventas de estas empresas representan la principal ventana para el pago de nóminas, inversión en maquinaria o tecnología y la compra de inventario; cuando son bajas, sus posibilidades financieras se ven acotadas así como competitividad”, agrega Bonetti.

Un tercer reto al que se enfrentan que es sumamente importante, es el rezago digital. Sólo el 19.8 por ciento de los micro negocios cuentan con equipo de cómputo y el 17.2 por ciento señala haber utilizado internet para desarrollar sus actividades.

Esto impacta directamente la productividad de las empresas, al carecer de sistemas y mecanismos tecnológicos que ayuden a automatizar procesos e incrementar la transparencia en el control de los negocios.

“Ante estos retos, el ecosistema emprendedor y Fintech en México reconoce una gran oportunidad de generar un impacto, resolviendo las diferentes problemáticas y retos de los micronegocios a través de soluciones innovadoras, dotadas de tecnología avanzada y con estrategias exclusivamente dedicadas a hacer que este segmento de empresas se convierta en un motor de la  economía nacional”, concluye el CEO de YoFio.

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