:)

Negocios

Las startups son la esperanza para el emprendimiento sustentable en Latinoamérica

Las inversiones en estos proyectos representan la quinta parte del mercado a nivel mundial

Published

on

Se han recolectado 6 toneladas de residuos sólidos en Balandra

En Latinoamérica florece una nueva generación de startups que basa sus esfuerzos en resolver temas sanitarios, energías sustentables, reducción y aprovechamiento de residuos sólidos o la sustitución y mejoramiento de materiales amigables con el medio ambiente.

De acuerdo con MEDU Protection, startup mexicana de indumentaria médica sustentable, para Global Sustainable Investment Alliance (GSIA), a nivel mundial las inversiones en proyectos sustentables representan la quinta parte del mercado y han tenido un crecimiento de 34 por ciento a partir de la pandemia.

Por su parte, añade, Statista estima que para 2023, el mercado global de tecnología ecológica y sostenibilidad alcanzará una cifra de 417 mil 350 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 21.6 por ciento durante los siguientes ocho años.

Lee: Esta startup quiere acabar con la morosidad de las empresas a través de la inteligencia artificial

Implica un gran reto para las startups verdes, que a partir del uso de nuevas tecnologías, con modelos de negocio innovadores y escalables, incursionan en el sector ambiental para presentar soluciones que contribuyan a revertir los problemas ecológicos que enfrenta el planeta, al tiempo que generan un nuevo ecosistema verde, preocupado y ocupado por crecer y dejar una huella sustentable”, dijo Tamara Chayo, CEO y fundadora de MEDU Protection.

Señaló que en el caso de Latinoamérica, el emprendimiento verde crece de forma considerable en sectores como el manejo y reducción de residuos sólidos, reutilización de materiales, uso eficiente de energéticos, así como la reducción de contaminantes.

Indicó que para la empresa, la gestión de residuos sólidos de hospitales es un gran tema de salud ambiental que debe atenderse a la brevedad, pues la ONU estima que a nivel mundial el 30 por ciento de estos recintos no están equipados para gestionar sus residuos sanitarios, lo que es un gran problema que detonó con la pandemia y el aumento general de materiales sanitarios de un solo uso.

Mencionó que el Informe de Progreso Global 2021, elaborado por la Red de Banca y Finanzas Sostenibles, establece que en Latinoamérica, México, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú encabezan la región en financiamiento sostenible para impulsar el desarrollo y el cambio climático.

No obstante, añadió, a nivel mundial el desafío es considerable, toda vez que se requieren entre cinco y siete trillones de dólares anuales para revertir paulatinamente los daños al medio ambiente, según el estudio Impacto y Sostenibilidad, elaborado por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“Para contribuir a resolver estos problemas, los emprendedores requerimos de fuentes disponibles de financiamiento.

Los fondos de venture capital también se están transformando y además de apostar por la creatividad e innovación, buscan startups de alto impacto, que ofrezcan productos y servicios que generen un valor a largo plazo para su país y para toda la región. Hacia allá va la nueva apuesta del emprendimiento en América Latina”, agregó Tamara Chayo.

Lee: Las startups deben invertir para mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses: Diego Sinhue Rodríguez

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la debida preservación del medio ambiente podría generar más de 20 millones de empleos aprovechando de forma debida los recursos naturales para abordar desafíos como el cambio climático, el riesgo de desastres, así como la inseguridad alimentaria e hídrica.

Trends