:)

Negocios

Estos son los principales instrumentos de inversión en etapas tempranas para startups, según G2 Consultores

Te recomendamos no conceder demasiada relevancia al nombre del instrumento de inversión que decidas utilizar.

Published

on

Estos son los principales instrumentos de inversión en etapas tempranas para startups, según G2 Consultores

Como emprendedor, sabemos que estás muy bien informado del camino que debes transitar para que tu startup logre el enorme hito de obtener financiamiento.

Sin embargo, no siempre se tiene la información indispensable sobre los instrumentos que se utilizan para “formalizar” la tan esperada inversión de aquellos acérrimos seguidores de tu proyecto (por supuesto, nos referimos a tus inversionistas).

Lee: El gobierno corporativo es una estrategia que peude rescatar a las startups mexicanas de la inflación

De antemano, es importante mencionar que cuando decimos “formalizar” la inversión, queremos referirnos a establecer muy claramente los parámetros y condiciones del financiamiento con la finalidad de evitar inconvenientes en su interpretación por parte del emprendedor o del inversionista.

(Cabe destacar que esta nota hace referencia exclusivamente financiamientos en capital, no a los financiamientos en deuda).

A partir de ello, G2 Consultores, firma consultora especializada en startups, con enfoque estratégico y expertos en levantamiento de capital te ofrece una lista de los principales instrumentos de inversión utilizados en la industria de capital de riesgo en etapas tempranas (es decir, todas o casi todas las etapas de financiamiento de tu startup anteriores a la serie “A” o “Priced Round”).

¿Qué es un instrumento de inversión?

Se trata de un documento legal en el que se establecen las generalidades y particularidades de la inversión que realizará el inversionista, tales como:

  • La identidad de cada una de las partes involucradas en la inversión (generalmente lo serán la Startup y el inversionista).
  • La cantidad de financiamiento que entregará el inversionista.
  • La valuación de la Startup y el precio o la fórmula de cálculo del precio de las acciones o participaciones que adquirirá el inversionista a cambio de su inversión.
  • Los beneficios a que tendrá derecho el inversionista como consecuencia de su inversión (v.g. derechos de voto, derechos de liquidación preferente, derechos de preferencia para adquirir acciones en la sociedad, derechos de información, entre otros de similar naturaleza sobre los cuales conversaremos en otra entrega).
  • Los momentos en los que la inversión se convertirá en acciones de la Startup.
  • La legislación y jurisdicción aplicables a la inversión.
  • Entre otros aspectos más o menos estándar en la industria del capital de riesgo.

Como podrás notar, estamos frente a un contrato que produce efectos jurídicos y que trata además asuntos quizás son desconocidos para ti, por lo que te recomendamos ampliamente que te asesores con un profesional antes de suscribirlo.

¿Cuáles son los instrumentos de inversión más utilizados?

El instrumento de inversión por antonomasia es el Standard Agreement for Future Equity. Quizás hayas oído de él simplemente como SAFE (por sus siglas en inglés).

Fue creado en el año 2013 por YCombinator, una de las más famosas aceleradoras de Startups con domicilio en Silicon Valley (California).

Su intención era crear un documento sencillo que al mismo tiempo reuniera todas las condiciones estándar de la industria y las formalidades necesarias para respaldar tanto a la startup como a los inversionistas.

Este es, por mucho, el instrumento de inversión más utilizado por las startups en la actualidad y lo puedes encontrar de manera gratuita en el sitio web de YCombinator.

Si tu startup fue incorporada en la jurisdicción de los Estados Unidos de América, Canadá, las Islas Caimán o Singapur puedes utilizar las versiones del SAFE de cada una de las jurisdicciones señaladas anteriormente que se encuentran en la liga que te compartimos arriba.

En cambio, si tu startup fue constituida con base a otras jurisdicciones, como la mexicana, te recomendamos utilizar otros instrumentos de  inversión que, basados en el SAFE y siguiendo su misma tónica, han sido adaptados al ordenamiento jurídico local.

En el caso de México, nos referimos al Instrumento Mexicano de Inversión en Etapas Tempranas. Quizás también hayas oído de este como IMIET (por sus siglas en español).

Existen, por supuesto, otras variantes recomendadas o utilizadas por distintos profesionales en distintas jurisdicciones, sin embargo, reiteramos, todas o la gran mayoría de ellas derivan del SAFE creado por YCombinator y son generalmente aceptadas por startups e inversionistas para formalizar las inversiones de estos últimos.

Te recomendamos: Así pueden sobrevivir las startups al fantasma de la estanflación

¿Alguna recomendación adicional?

Te compartimos un tip: YCombinator no sólo creó el instrumento de inversión más utilizado por startups en la actualidad, sino que además creo un “guía de usuario” que te explica paso a paso e incluso con ejemplos la forma en que tal instrumento debe ser correctamente utilizado.

Así las cosas y partiendo de la premisa de que la mayoría de los instrumentos de inversión actualmente utilizados en otras jurisdicciones derivan en gran medida del SAFE creado por YCombinator, te recomendamos que te tomes un par de minutos para revisar su “guía de usuario” pues, independientemente de la jurisdicción de tu startup, te será de gran ayuda para comprender conceptos fundamentales para la industria del capital de riesgo.

Conclusión

Ahora que conoces los instrumentos de inversión más utilizados por el capital de riesgo en etapas temprana, tendrás una visión mucho más clara de lo que sigue al momento de obtener el sí de tus inversionistas y de que negocies con conocimiento de causa.

Te recomendamos no conceder demasiada relevancia al nombre del instrumento de inversión que decidas utilizar.

Debes enfocarte en su contenido, tener el conocimiento suficiente para determinar los alcances del instrumento de inversión que pongan frente a ti, así como la capacidad de comprender los compromisos que asumirá tu startup al suscribir tal documento.

Trends