:)

Inteligencia Artificial

¿Conoces lo que pasó con los españoles después de la Batalla de Tampico?

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. Luego de que el 11 de septiembre de 1829, el general Isidro Barradas admitió su rendición incondicional ante las tropas del Ejército mexicano comandadas por Santa Anna y Mier y Terán, en la Batalla de Tampico, los españoles tomaron este suceso como algo humillante.

En teoría, la corona española se comprometía a desistir de cualquier intento de reconquista. No obstante, unos meses más tarde, el Ayuntamiento de Cádiz aboga por recuperar el territorio perdido.

El Ministerio de Cultura y Deporte Español guarda entre sus anaqueles una carta de ocho páginas, con data del 7 de diciembre de 1829, donde el Ayuntamiento y Consulado de Cádiz ofrece mil hombres para un segundo intento de reconquista de la Nueva España.

Lee: ¿Sabes el origen de la salsa Tampico? Nada tiene que ver con el puerto tamaulipeco

La misiva dirigida al rey Fernando VII está firmada por cuatro miembros del Ayuntamiento. En ella se puede leer cómo los autores consideran la Batalla de Tampico como un “suceso desgraciado” y un “contratiempo de Barradas”.

De igual manera, el documento muestra la idiosincrasia de los gaditanos, quienes instaron al rey a buscar la reconquista en nombre “del ardiente anhelo por la felicidad de los vasallos en ambos hemisferios”.

Además, los autores de la carta eran partidarios de iniciar un nuevo enfrentamiento bélico, buscando recobrar el dominio sobre el nuevo mundo, “por el honor nacional y por la gloria de su majestad”.

Los integrantes del Consulado de Cádiz aseguraron a Fernando VII que era su deber como paternal monarca restablecer la relación entre ambas naciones para “liberar de la opresión de los revolucionarios a los habitantes de la Nueva España”.

En una misiva fechada al 17 de diciembre de 1829, la Corte otorga una respuesta al Ayuntamiento y Consulado de Cádiz. En ella se agradece el patriotismo y la lealtad de los súbditos, pero se explica que el monarca ha decidido reservarse la oferta de recobrar las posesiones mexicanas.

Para el filósofo griego Aristóteles, la historia era la disciplina encargada de contar lo que pasó. Sin embargo, los acontecimientos son tantos que una sola versión del pasado nunca es suficiente.

Lee:Tampico recibirá a 600 empresarios del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

Por ejemplo, la Batalla de Tampico fue, para los mexicanos, una victoria de la cual enorgullecerse; para los españoles se trató de un “suceso desgraciado”.

¿Qué pasó después de la Batalla de Tampico? El país reafirmó su libertad y carácter soberano. El Ayuntamiento de Cádiz ofreció mil hombres para un segundo intento de reconquista, el cual fue rechazado por el rey.

Cabe la pena mencionar que Fernando VII y la Corte ya no usaron el término Nueva España y optaron por llamarlo México.

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad