:)

Seguridad

En Aguascalientes sacrifican el ganado antes de que muera de sed

Los dueños de criaderos toman la alterativa de llevar sus vacas al rastro

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Debido a la gravedad de la sequía en la entidad, los ganaderos sacrifican a sus animales antes de que mueran de sed, pues no hay ni agua ni alimento para sostenerlos.

De acuerdo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, al quedarse los bordos sin agua es preferible sacrificar el ganado a que se muera de sed y de hambre.

“Muchos de los productores de establo están tomando esta medida, llevan sus reses al rastro para sacrificarlas y se vende, aquí el problema es que estamos sacrificando ganado que todavía es productivo, vacas que nos pueden dar muchas crías, pero se tienen que mandar al rastro porque no tenemos que darles de comer”, dijo.

Lee: La sequía es la muerte silenciosa del ganado en el norte de Veracruz

Ante este problema, señaló que “está bajando nuestro hato, aunque todavía no tenemos cifras de cuánto nos está afectando, la realidad es que los ganaderos que se dedican a estos criaderos y si siguen así las cosas, estará bajando nuestro hato hasta en un 40 por ciento.

El problema, apuntó, es qué va hacer esa gente, toda esta gente que ya vendió sus vacas porque no tenía que darles de comer, a qué se va a dedicar si es lo único que saben hacer, entonces se está afectando la economía de estas personas”, reiteró.

Franco Díaz, reconoció que esto es un problema regional, ya que ganaderos de los estados como Zacatecas, Jalisco, San Luis y una parte de Guanajuato están tomando las mismas medidas.

“Es que la falta de lluvias nos está pegando a todos, “ los bordos se quedaron sin agua, y al hablar de pastura está muy cara y no tenemos, hay que traerla de otros lados y desde ahí se está perdiendo dinero, pero cuando ya no tienen agua en los bordos ya no se tiene nada qué hacer y es preferible sacrificar el ganado”.

Finalmente, comentó que los establos productores de leche no tienen tanto este problema ya que muchos de ellos cuentan con pozos propios, no obstante, estos también están padeciendo lo caro de los insumos, refirió.

Silvia Ortiz | El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad