:)

Seguridad

La sequía es la muerte silenciosa del ganado en el norte de Veracruz

La falta de lluvias nos puede generar más pérdidas de las que ya tenemos, dicen los productores de carne

Published

on

TAMPICO ALTO, Veracruz. En el norte del estado, la sequía es la muerte silenciosa del ganado, pues las nulas lluvias traen como consecuencia los bajos niveles de las presas que ponen en jaque al sector agrícola, ganadero y pesquero de la zona.

Pero es en el hato ganadero donde se registran los daños más severos, en localidades de la zona de Vía Corta, donde los productores admiten que existe mortandad de reses y que en los próximos meses puede ser más severo, si no se registran lluvias abundantes.

Para Eduardo Pulido Fernández, productor de esta zona ejidal, los agricultores y ganaderos siguen lidiando con los problemas de la sequía, ya que el año pasado las lluvias no fueron suficientes.

Lee: La sequía daña el forraje y cae la producción de leche en el norte de Veracruz

Recordó que en comunidades como Cerro del Aire, Quebrache, Carbono, Tres Morillos, entre otras, están afectadas por las presas que están a muy bajo nivel.

Admitió que en muchos casos tienen agua suficiente solo para abastecerse hasta marzo, es decir, que para abril la situación puede ser muy complicada.

La falta de lluvias nos puede generar más pérdidas de las que ya tenemos, en años pasados mucho de nuestro ganado murió por no tener suficiente agua y actualmente nuestras presas están muy por debajo de los niveles de captación que deberían estar”

Mencionó que en su caso tuvo que lidiar con la muerte de 20 reses, entre ejemplares grandes y chicos durante el 2021, pero el año pasado perdió ocho vacas debido a la falta de agua.

Agregó que muchos de sus conocidos enfrentaron situaciones similares, teniendo que malbaratar o sacrificar al ganado para el consumo familiar.

En lo que va de este año no han registrado pérdidas, pero el riesgo es latente pese a que en su caso admitió que en sus presas cuenta con agua hasta el mes de junio, pero si la lluvia no se presenta el panorama puede que sea devastador.

Indicó que para poder llevar el líquido a los abrevaderos para el consumo de su ganado tiene que acarrear el agua.

Lee: Invierten 35 mdp en el rescate y restauración de la laguna El Llano en Veracruz

Situación que dijo se ha generalizado en la mayoría de los pequeños productores, sobre todo porque esto les representa un gasto económico muy fuerte de hasta mil pesos por compra de gasolina a la semana.

En el norte de Veracruz la sequía genera la muerte silenciosa de ganado, debido a la falta de lluvias que provocan que las presas estén limitadas para el consumo de sus animales.

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad